Rector Sánchez y Decano Ubilla inauguraron el Auditorio Fernando Castillo Velasco de la Escuela de Arquitectura UC

8 de Septiembre 2017

Fernando Castillo Velasco es, en adelante, el nombre del Auditorio del Edificio de Arquitectura UC, que fue inaugurado oficialmente por el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el Decano FADEU, Mario Ubilla; la viuda de Castillo Velasco, Mónica Echeverría; autoridades y docentes FADEU, en una emotiva ceremonia que fue, además, bendecida por el Vice Gran Canciller UC, Padre Luis Tomás Guillermo Scherz.

El Rector Sánchez sostuvo que “estamos aquí haciendo un gran homenaje a un ex rector, profesor y arquitecto de nuestra universidad, quien en mérito de su innegable aporte merece, con toda justicia, este reconocimiento y honrar con su nombre este auditorio”.

Sánchez agregó que “tuve la gran oportunidad que me dio la vida de tener una relación habitual con él, de mucho contacto en distintas oportunidades, y siempre me llamó la atención su generosidad, queriendo siempre lo mejor para nuestra universidad, con una libertad inmensa de dar su opinión, con un espíritu siempre muy dialogante y una visión de futuro que aportó mucho a la gestión de nuestra casa de estudios superiores”.

Por su parte, el Decano Ubilla afirmó que “quiero partir diciendo que sean todos bienvenidos al Auditorio Fernando Castillo Velasco, acá, en su Facultad, Escuela y Universidad, junto a la casa donde enseñó Arquitectura”, agregando que “hablamos de un arquitecto que también fue Alcalde, Intendente, maestro y Rector, y que por cierto ha constituido una familia que hoy, celosa y finamente, ha procurado cuidar su visión y su comprensión del mundo”.

La viuda de Castillo Velasco, Mónica Echeverría, afirmó estar muy emocionada, y sostuvo que “Fernando fue sobre todo un arquitecto…para él la arquitectura siempre fue lo más importante de todo. Imagino que debe estar hoy con nosotros muy feliz, por este acto tan hermoso y tan profundo”.

Asimismo, agregó que “los arquitectos de hoy deben valorar la capacidad de crear e innovar, como lo hacía Fernando…muchas gracias por invitarme a esta ceremonia tan hermosa, y estoy segura que Fernando les diría a todos ustedes que sigan adelante, creyendo cada uno en sus creaciones y siendo siempre ustedes mismos en cada una de sus obras”.

Fernando Castillo Velasco

Fernando Castillo Velasco fue Rector de la Universidad Católica; Alcalde de la comuna de La Reina por cuatro períodos (además, Padre Ilustre de la misma comuna); integró la reconocida oficina de arquitectura junto a Carlos Bresciani, Héctor Valdés y Carlos Huidobro; y recibió, además, el Premio Nacional de Arquitectura en 1983.

En 2008, luego de una gira por Andalucía donde ofreció charlas sobre Arquitectura Social, recibió el Premio Bicentenario, reconocimiento otorgado por la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, conjuntamente con la Universidad de Chile y la Comisión Bicentenario. Y en 2011 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Sebastián.

+ Revisa las fotografías aquí