Laboratorio de Ciudad y Movilidad UC estrenó nueva Web

21 de Septiembre 2017

“Promovemos la calle como un espacio vivo, inclusivo y diverso. Principal escenario de la experiencia cotidiana de la ciudad”, así se presenta –en su nueva Web- el Laboratorio de Ciudad y Movilidad UC, instancia que reúne a académicos, profesionales y estudiantes de diversas disciplinas, dedicados al desafío de estudiar, pensar y diseñar la movilidad, el desarrollo urbano y el espacio público de manera integrada.

El laboratorio está dedicado a la investigación, estudios, proyectos, docencia y actividades de extensión, y cuenta con un destacado staff de académicos, tanto PUC como de otras casas de estudios. “Este laboratorio se armó de manera natural entre un grupo de profesores y alumnos que compartimos las mismas líneas de interés, que tienen que ver con el espacio público, la movilidad y espacios de transporte”, comenta Rocío Hidalgo, directora del Laboratorio y docente de la Escuela de Arquitectura UC.

Hidalgo agrega que “tenemos la ventaja de que buena parte de los proyectos que ejecutamos son aplicados, por ejemplo, ahora estamos desarrollando un tranvía para La Serena y Coquimbo y a nosotros nos tocó ver toda la parte de inserción urbana y territorial y la propuesta arquitectónica, desde el año pasado, lo que ha sido muy entretenido y demandante, trabajando con la empresa privada que está haciendo el proyecto para el Ministerio de Obras Públicas”.

El Laboratorio de Ciudad y Movilidad UC permite a quienes desarrollen proyectos bajo su alero vincularse con proyectos 100% aplicados, ya sea públicos o privados, y, por lo tanto, se transforma en una instancia interesante que permite que convivan el conocimiento, la investigación y la praxis de la disciplina. “Siempre ha existido la sensación de que la Academia vive en una burbuja, pero hemos colaborado con muchos servicios públicos y Ministerios sectoriales, que necesitan estudios de distinta índole, y, por lo tanto, nuestros tesistas y académicos ponen su conocimiento al servicio de estos trabajos”, advirtió Hidalgo.

Hidalgo informó, además, que no solo académicos intervienen en las distintas líneas de acción que desarrolla el Laboratorio, sino también alumnos de pre y posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. “Por ejemplo, hace algunos años desarrollamos un estudio para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo sobre cómo incorporar variables de movilidad en los instrumentos de planificación territorial, y son iniciativas que van a quedar íntegramente plasmadas en planes reguladores, lo que es un muy buen incentivo tanto para nosotros como para nuestros alumnos”, añadió.

Equipo

• Rocío Hidalgo (Directora), Arquitecta PUC (1997), Master en la Gran Escala (2002) y Doctora en Proyectos Arquitectónicos por la Universidad Politécnica de Cataluña (2012).
• Rosanna Forray (Co Directora), Arquitecta, Magíster en Desarrollo Urbano y Doctora en Sciences Appliquées de la Université Catholique de Louvain. Es profesora asociada del FADEU de la PUC, profesora invitada de la facultad LOCI de la Université Catholique de Louvain y miembro del Institut pour la Ville en Mouvement y del CEDEUS.
• Elke Schlack, Arquitecta PUC (1997), Doctora (Dr. Ing) en Arquitectura de la Universidad Tecnologica de Berlin (TU Berlin), mención Desarrollo Urbano y Legislación Urbana (2012).
• Óscar Figueroa, Economista e Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Doctor en Urbanismo, Universidad de Paris. Es profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile.
• Carolina Fariña, Arquitecto y Magister en Proyecto Urbano UC 2015.
• Alejandro Cortés, Geógrafo, Magister en Desarrollo Urbano y candidato a doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
• David Belmar, Arquitecto y Magister en Proyecto Urbano UC (2010).
• Macarena Gaete, Arquitecta y Magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2012).
• Micaela Jara, Geógrafo de la PUC, realizó una Maestría en Medioambiente en The University of Melbourne, mención Ciudades y Regiones Sustentables.
• Felipe Ladrón de Guevara, Arquitecto y Magister en Proyecto Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2015).
• Cristián Saavedra, Arquitecto UNAB y Magister en Arquitectura PUC.
• Filipe Temtem, Arquitecto de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lisboa; Máster en Teoría y Práctica de Proyecto de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Catalunya; y Doctor(c) en Arquitectura y Estudios Urbanos de la PUC.