Rector Sánchez y Decano Ubilla inauguraron nueva Capilla del Campus Lo Contador UC

27 de Septiembre 2017

Una emotiva y significativa ceremonia se llevó a cabo para inaugurar oficialmente la nueva Capilla del Campus Lo Contador, instancia que fue presidida por el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla; y por el Obispo Auxiliar de Santiago, a cargo de oficiar la misa inaugural, Cristián Roncagliolo; además de académicos y estudiantes.

El proyecto nació de un encargo de la Pastoral UC, la Dirección de Infraestructura y el Decanato de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y consistió en el traslado de la Capilla del Campus Lo Contador a su nueva ubicación frente al Patio de Madera. La remodelación propuesta consideró la recuperación total del espacio disponible al interior del recinto, que anteriormente contaba con un altillo de estructura metálica.

El Rector Sánchez felicitó la iniciativa, y sostuvo que “es una gran alegría para mí participar hoy en esta inauguración, porque tenemos una capilla que se ubica en el centro y en el corazón del Campus Lo Contador, que representa lo más profundo de nuestra universidad. Aquí nos encontramos con el señor y aquí encontramos la fuerza y la inspiración para seguir aportando al país”.

“Los espacios se transforman, crean realidades y propician el encuentro, por lo mismo tenemos que destacar esta nueva capilla y a los arquitectos a cargo del proyecto, porque generaron un lugar de encuentro con el Señor, lo que para los arquitectos de nuestra Facultad tiene un significado muy importante”, agregó el Rector.

Asimismo, el Decano Ubilla manifestó que “este espacio que se consagra hoy se abre a todos los que habitamos Lo Contador, bajo una inspiración que nos hermana, que es ir con Fe, que significa también ir con confianza, lo que nos plantea una dimensión espacial del concepto, del lugar del silencio, del recogimiento y de la buena luz, esa que se diseña para encontrarse con la reflexión propia del hombre que sabe medirse para luego poder medir”.

Ubilla agregó que “esta capilla se abre al patio principal de nuestro Campus, de cara a la vida sincera universitaria, en esta explanada de madera, lo que me lleva también a elogiar el trabajo de arquitectos y diseñadores que han dispuesto de un lugar que invita, acoge y representa la vida de nuestro Campus Lo Contador, entre río y cerro”.

El proyecto

El proyecto fue desarrollado por los Arquitectos Juan Eduardo Ojeda y Paula Martínez, y su nuevo emplazamiento supone una mejor y más fluida relación con la comunidad del Campus Lo Contador, en un lugar donde confluyen diariamente la comunidad estudiantil, funcionarios del campus y académicos de las escuelas de Arquitectura y Diseño y del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales.

El proyecto se compone, además, de tres elementos que buscan, por una parte, generar una extensión del umbral de acceso para dar una distancia con el patio; se recupera la conexión visual con el corredor sur de la casona y finalmente se propone construir un centro de atención mediante la construcción de un cañón de luz que ilumina el altar, aprovechando la existencia de un tragaluz.