Con alta convocatoria se llevó a cabo el Seminario “Patio Vivo” en el Auditorio FADEU UC

28 de Septiembre 2017

Con alta concurrencia de profesionales, académicos y estudiantes se llevó a cabo del Seminario Patio Vivo, instancia organizada de manera conjunta por la Fundación Patio Vivo y por la Escuela de Arquitectura UC, y que contó con el patrocinio de la Fundación Mustakis y el programa Valoras UC, desarrollado en el Auditorio principal de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC.

La actividad se diseñó para presentar ponencias ligadas al concepto de Paisajes del Aprendizaje, principalmente abocados a patios de escuelas y colegios de Chile, donde destacaron conceptos como “el patio como tercer profesor”, considerando estos lugares como espacios organizados que ofrecen diferentes experiencias, con muchos focos de atracción para niños y niñas.

“Es deber de todos nosotros pensar y volver a ser como niños”, sostuvo en su exposición la psicóloga Isidora Mena, fundadora del programa Valoras UC. “La educación hoy tiene que ser más desafiante, exigente desde el punto de vista de los contenidos y no de las reglas, motivante y lúdica, lo que en gran parte se desarrolla con la implementación de espacios adecuados fuera de la sala de clases, que inviten a los niños a seguir desarrollando su curiosidad y creatividad”, dijo.

Por su parte, Ángela Ibáñez, Arquitecta y Directora Ejecutiva de la Fundación Patio Vivo, comentó las experiencias que tiene la fundación en el desarrollo de estos espacios y recalcó que “los espacios como los patios de los colegios tienen que diseñarse con la intención de promover el aprendizaje, a través de la interacción y la motivación. Los espacios que no promueven el aprendizaje son espacios muertos, que no contribuyen al desarrollo de los más pequeños, no los incentivan”.

Ibáñez enfatizó que “nuestra propuesta es intervenir el patio escolar para convertirlo en un paisaje de aprendizaje que motive la buena convivencia, el juego libre, la creatividad, los hábitos de vida saludable, el contacto con la naturaleza y el aprendizaje a partir de la experiencia”.
Así lo expresa también la misión y visión de esta Fundación, entendiendo el espacio “como un tercer profesor que modela las acciones de los niños/as y los lleva a aprender desde sus experiencias. Cada patio escolar es diseñado considerando el Proyecto educativo, las características espaciales, geográficas y la mirada de la comunidad”.

La Arquitectura y los espacios vivos

En el seminario expusieron también los Arquitectos de la Escuela de Arquitectura UC, José Quintanilla y Rodrigo Pérez de Arce.
Quintanilla realizó un recuento fotográfico de una serie de situaciones que se dan en la ciudad y en el espacio, focalizando la atención en las diversas formas en que el ser humano y las personas en general utilizan los espacios comunes y cómo interactúan en el espacio público. “Si uno revisa el comportamiento de las personas en cuadros, fotografías y/o elementos que retraten el espacio público, nos vamos a encontrar a través de la observación con diversidad de encuentros, comportamientos, situaciones e interacciones que dan cuenta de la versatilidad que tiene el espacio común dependiendo de quién lo utilice”, aseveró.

Quintanilla sostuvo, además, que “las situaciones de interacción son fundamentales para entender cómo el espacio público o el espacio común asume distintos usos y finalidades, dependiendo de la apropiación y la ocupación del mismo. La metodología de observación de estas interacciones es muy útil a la hora de pensar en diseños de estructuras o edificaciones que consideren espacios comunes”. Pérez de Arce sostuvo que “durante el siglo XX se reinventa el concepto de ciudad, el concepto de colegio como institución, la noción de la infancia y también el concepto del juego”. “La concepción del juego en los niños, sobre todo en establecimientos educacionales, es bastante contemporánea, pensando en espacios específicos para el juego de los niños, por lo tanto, estamos hablando de una discusión más bien moderna”, recalcó.

Pérez de Arce agregó, además, que “los espacios vacíos deben ser bien utilizados, porque en ciertos contextos pueden ser útiles, pero en otros pueden no resultar bien para la interacción. Años atrás, cuando no había playgrounds el espacio era, lógicamente, la ciudad, las plazas y los espacios públicos, por lo tanto, la necesidad de satisfacer esta necesidad de esparcimiento en los niños se transformó rápidamente en una necesidad primaria”.