“Diseño y Política”: lanzan versión N° 11 de la Revista Diseña

28 de Septiembre 2017

En el Patio de los Naranjos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica se llevó a cabo la ceremonia oficial de lanzamiento de la versión N°11 de la revista Diseña, que en esta ocasión aborda la temática “Diseño y Política”.

La actividad estuvo encabezada por el Decano FADEU, Mario Ubilla, y por el Director de la Escuela de Diseño UC, José Manuel Allard, además de académicos y estudiantes de las unidades académicas de la Facultad.

Este onceavo número de la Revista expone el trabajo de destacados autores a través de investigaciones originales, ensayos, entrevista y proyectos de diseño, formando un conjunto que trasciende, por las experiencias y el conocimiento que transfiere.

El Decano FADEU, Mario Ubilla, felicitó la iniciativa y aseveró que “inicio mis palabras con la convicción de que esta instancia para mí es un privilegio y me llena de emoción; el privilegio altivo que permite declarar que este proyecto y obra que celebramos hoy ha consolidado un camino, promoviendo con fineza y rigor al diseño y a todas sus expresiones cercanas”.

“La revista Diseña ha estado ligada indiscutiblemente al sello, a la impronta creativa y a la observación sigilosa de quienes la hacen posible”, agregó Ubilla, sosteniendo, además, que “cumplo con un deber placentero, que es agradecer por estos 11 números de la revista Diseña, que ha tenido premios de reconocido impacto y prestigio, como el Altazor de la gráfica chilena, que elogia la finura que esta revista despliega en cada una de sus caras”.

José Manuel Allard, director de la Escuela de Diseño sostuvo que “con este nuevo número de la revista nos hemos congregado hoy aquí para celebrar el diseño, en un sentido amplio y profundo”, agregando que “los 11 números han reflejado la naturaleza diversa de nuestra disciplina, dibujando caminos que se encuentran con nuevos horizontes, nuevos saberes y con otras áreas del conocimiento”.

A lo largo de estos 11 números, la revista ha explorado temas como la imagen país; las redes, comunidades e identidades colectivas; el diseño en regiones; los residuos; el color y las nuevas narrativas; difundiendo el trabajo de profesionales e investigadores nacionales y enriqueciendo la disciplina a través del análisis crítico de las ideas y procesos que se sustentan en los diversos proyectos publicados.

Para esta nueva edición, la revista presenta el tema “Diseño y Política”, generando una reflexión sobre la disciplina, al mismo tiempo que interactúa con otras áreas del conocimiento. Las relaciones que dan cuenta los artículos publicados en este número, evidencian la dilución de los límites tradicionales entre estas dos formas de conocimiento y, de paso, de las fronteras con otros territorios antes cerrados, como las ciencias sociales, el arte o la filosofía. Diseña desea enfatizar que esta concurrencia es posible, en parte, por un modo de acción abierto y entusiasta que se vale de lenguajes mixtos, y en parte por la orquestación de los múltiples formatos que el diseño moviliza.