Chile será pionero en Latinoamérica en la construcción de edificios de madera

4 de Octubre 2017

La Torre Experimental Peñuelas será la primera estructura de seis pisos hecha de este material en el país y busca demostrar la resistencia a los sismos y al fuego de edificaciones en altura.

La última vez que en nuestro país construyó edificios de madera, fue hace más de ciento diez años, cuando en 1904 se instaló el complejo minero El Establecimiento o conocido posteriormente como Sewell. Los más de cincuenta edificios que hasta el día de hoy se mantienen intactos y han resistido a una historia de desastres naturales que han afectado a Chile, hoy son testigos del retorno de la madera para la construcción de edificios de mediana altura.

Este desafío lo tomó el Centro de Innovación en Madera UC Corma junto al MINVU y el apoyo de Conaf y la Municipalidad de Valparaíso, quienes en una alianza público privada, construirán en la Región de Valparaíso, la primera y más alta torre de madera en América Latina. La Torre Experimental Peñuelas, a 98 kilómetros de Santiago y por donde transitan un millón de pasajeros al mes, tendrá por objetivo investigar y comprobar la viabilidad de levantar obras de mediana altura en madera en el país.

La Torre unirá seis pisos, y tres estarán abierto al público. El primero será una sala de exhibición donde se explican los objetivos de la torre, el quinto será un piso habitacional para que los visitantes tengan la experiencia de vivir en un departamento de madera. El sexto y el último será un mirador que además integra paneles de energía solar para el edificio. Los otros tres están destinado a la investigación.

Juan José Ugarte, director del CIM UC, explica que el piso dos, tres y cuatro están destinados a la investigación “Esos están cerrados al público y por medio de censores medirán humedad, temperatura, corrientes de aire, nivel de luz, flujos de aire y ondas sísmicas. Todos estos están conectados mediante internet a una estación meteorológica que mide las variables durante un periodo de 18 meses”, señala el arquitecto.

Además de integrar tecnología Bigdata, el edificio busca innovar en su materialidad. Los “muros envolventes”, que tienen atributos de eficiencia energética y sustentabilidad certificados buscan responder al desafío de Chile de reducir el consumo energético, y disminuir la emisión de gases efecto invernadero durante la construcción y vida útil de los edificios.

La construcción de las partes del edificio, que es prefabricado, tiene una duración de una semana y el levantamiento de la obra de tan solo dos días. “La torre Peñuelas se levanta en bloques, como un lego en que cada piso se superpone a otro”, dice Juan José Ugarte.

La estimación del presupuesto es de 200 millones de pesos y la está construcción liderada por el Centro de Innovación en Madera de la Universidad Católica. Con la construcción de esta obra Chile se alinea a la tendencia internacional de los países de levantar rascacielos de madera como parte de una agenda sustentable que busca darle relevancia a este material ante la crisis ambiental que enfrenta el mundo y poder permitir un desarrollo urbano que ayude a mejorar la calidad de vida de los chilenos.