Plan maestro del campus San Joaquín será exhibido en Biblioteca de San Joaquín

10 de Octubre 2017

La Calle de los Estudiantes, es el nombre de la exhibición que muestra el Plan Maestro del campus San Joaquín, realizado por el arquitecto Germán Brandes en 1963. La exposición estará abierta por un mes en el segundo piso de la Biblioteca del campus San Joaquín.

En 1963 se realizó un concurso para desarrollar un plano maestro de lo que sería el nuevo campus de la UC. Germán Brandes, profesor de la entonces Facultad de Arquitectura, ganó el concurso y fue el designado para dicha labor. Este plan es el que actualmente está siendo expuesto en el segundo piso de la Biblioteca de San Joaquín. Se trata de informes, planos, fotografías, bocetos, manifiestos, anotaciones y croquis de la época, donados por la familia Brandes, quienes participaron activamente de la actividad organizada conjuntamente, entonces, por la Dirección de Investigación y Posgrado FADEU y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC.

“Nuestros Archivos Originales FADEU, dependiente del Centro de Documentación Sergio Larraín García Moreno y la Dirección de Investigación y Postgrado, presentan esta muestra que les permitirá reconocer parte de la historia que habitan y sobre el proyecto que ha dado cabida a este pedazo de ciudad, que representa hoy San Joaquín para el Santiago del Siglo XXI”, explica el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla.

Según Ubilla, la exhibición “le pertenece al acervo y al patrimonio de nuestra Universidad” así como a los usuarios de “de esta enorme casa de recintos y paisajes” explicando que la muestra constituye la oportunidad de conocer tanto al proyecto mismo como al arquitecto Brandes. En esta línea, Macarena Ibarra, historiadora y jefa de los programas de Magíster del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, explica que la muestra “busca dar a conocer la propuesta original que llevó el arquitecto Germán Brandes a adjudicarse el concurso en 1963”.

“Este había sido un concurso de ideas. Brandes, había propuesto una estructura física para el Campus de la Universidad que consignaba una nueva estructura universitaria, una nueva idea de universidad. Sin duda, se trataba de una propuesta que tendría gran vigencia hoy”, explica Ibarra, quien estuvo a cargo de la curatoria de la exhibición.

Emoción y orgullo familiar

Ingeborg Weschke, viuda de Germán Brandes, y principal articuladora de la donación del material por parte de la familia hacia la Universidad Católica, asistió en su momento a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos para participar de la primera muestra, realizada en agosto pasado. “Me alegro tanto que esto haya tenido una repercusión importante en el mundo universitario, porque esto podría haber quedado en un archivo escondido, pero realmente ha sido para nosotros como familia un reconocimiento a la labor de Germán, que murió sin saber lo importante de su obra”, advirtió.

Weschke agregó que “tenemos que agradecer como familia a las autoridades de la universidad, porque nos permite poner en valor el trabajo de Germán, y se constituye como un gran aporte a su legado, que probablemente seguirá trascendiendo en las futuras generaciones de arquitectos y urbanistas, a quienes les recomiendo que nunca pierdan el entusiasmo y la creatividad, tal como lo hizo Germán”.