El debate que viene: áreas metropolitanas con un “alcalde mayor” en vez de nuevas regiones

23 de Octubre 2017

Por Cristián Rojas. El Mercurio de Valpaíso.
El debate que viene: áreas metropolitanas con un “alcalde mayor” en vez de nuevas regiones. Este es el debate que plantea el diario El Mercurio de Valparaíso, a raíz del Seminario sobre Áreas Metropolitanas llevado a cabo recientemente en la ciudad puerto.

Comentan el Decano FADEU, Mario Ubilla; el Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC; y el Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y docente de la Escuela de Arquitectura UC, Luis Eduardo Bresciani.

+ Lee reportaje completo aquí.

El debate que viene: áreas metropolitanas con un “alcalde mayor” en vez de nuevas regiones
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL. Diversos actores ligados al urbanismo expusieron sus planteamientos en torno a la apuesta de ampliar el Gran Valparaíso y crear otras dos áreas similares en la región: San Antonio y Aconcagua.

Cristián Rojas

La discusión sobre la creación de una nueva región de Aconcagua, o nuevas comunas como Reñaca, El Belloto y Placilla de Peñuelas -esta última con un estudio de factibilidad ya terminado por el Gobierno- han tomado fuerza en los últimos años, a lo que ahora se suma un nuevo punto de vista: la creación de tres áreas metropolitanas en la Región de Valparaíso, con un “alcalde mayor” en cada una de ellas, tal como se planteó en el seminario “Hacia la implementación de áreas metropolitanas en Valparaíso”, efectuado en el DuocUC Valparaíso y organizado por El Mercurio de Valparaíso, el Colegio de Arquitectos Delegación Región de Valparaíso, la Universidad de Viña del Mar y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Para el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Bresciani, el Gran Valparaíso debiera incluir no sólo las cinco comunas actuales (Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana), sino además Quintero, Limache, Olmué y Casablanca, pues, sostiene, “son comunas que dependen fuertemente de los servicios y los empleos que genera el Gran Valparaíso y forman parte de su área funcional. Por eso que ésta es un área metropolitana que supera con creces el millón de habitantes”.

En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Uribe, concuerda en que “hoy a la conurbación del Gran Valparaíso podríamos incorporar perfectamente Olmué y Limache, pues el proceso de ampliación hacia esas zonas es constante; hacia Quintero y Puchuncaví también”.

A su vez, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, apoya la idea de Bresciani sobre un Gran Valparaíso con más comunas y, fue incluso más allá, agregando un municipio más a los nueve que propuso el presidente del CNDU .

“Es la apuesta que nosotros estamos planteando y la comparto plenamente. Yo creo que no hay que integrar sólo las cinco comunas actuales, sino que hay que integrar Puchuncaví, Quintero, Casablanca, Limache y Olmué, diez comunas. Creo que esa es un área metropolitana interesante, por un solo tema importante: la conectividad desde Puchuncaví y Quintero hacia Viña del Mar, o desde Olmué hacia Valparaíso”, expuso Viñambres.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Luis Fuentes, planteó que considerar cómo hoy se está tratando de delimitar el fenómeno metropolitano. “Es una situación súper compleja, en que lo que recomienda la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) es la delimitación en dos fases: una, un núcleo urbano. La otra es el área de influencia que tiene ese núcleo sobre el resto del territorio”.

Bajo esa perspectiva, agregó Fuentes, “en el caso del Gran Valparaíso sí se cumpliría el hecho de tener un núcleo urbano con una determinada cantidad de comunas, y también un área de influencia mayor sobre el resto del territorio, que implica la suma de otros municipios que también forman parte de está área de influencia, sobre todo vinculados al mercado del trabajo”.

“Alcalde mayor”

Para el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la PUC, Mario Ubilla, “ahí está el debate: ¿se va a organizar esto a nivel de gobernanza, con una especie de estructura superior a escala metropolitana del Gran Valparaíso?, ¿va a haber, en ese sentido, un alcalde mayor que va a tomar esas decisiones?, ¿cómo esas decisiones van a ser recibidas por los distintos municipios que tienen distintos recursos y distintos énfasis?, ¿qué discusión se va a dar entonces, con respecto al crecimiento de una macrorregión?”

A juicio del jefe comunal quilpueíno “debería existir no un gobernador regional, sino un alcalde mayor que pudiera articular el Gran Valparaíso, y los temas locales, con decisiones y autonomía de los municipios. No son los alcaldes que conocemos, estos alcaldes tienen un rol de planificación urbana, de ejecución de proyectos, que generalmente los ve el MOP, el Minvu o los servicios de Salud, entonces, no es el alcalde ejecutor, sino un alcalde que ve la mayor planificación en áreas de más de un millón de habitantes”.

El presidente del CNDU se mostró de acuerdo con lo planteado por Viñambres, señalando que es “de la misma idea. La complejidad de las tareas del Gran Valparaíso hace inviable un proceso guiado por el mero acuerdo entre alcaldes. Requiere una autoridad superior a los alcaldes, y por lo tanto, la idea del gobernador metropolitano, o el alcalde mayor es la única solución para resolver los problemas de competencia y de conflicto entre municipios, que hoy día ocurren en el área metropolitana del Gran Valparaíso”.

En tanto, el decano Ubilla planteó que no necesariamente podría ser la figura de un alcalde mayor, sino que “podría ser una oficina o un ente director, pero yo creo que es necesario. Pensemos en la persona que vive en Curauma y viene a trabajar al borde costero, o quien vive en Quintero y trabaja en la Universidad de Valparaíso o en la Católica de Valparaíso, ¿cómo no va a requerir de una visión macro, de una articulación desde una visión integradora de la planificación urbana? A mi juicio, es irrenunciable”.

A su vez, el seremi Uribe estima que “lo importante es colocar un actor que pueda ordenar la planificación y las acciones del Estado dentro de este centro que es el Gran Valparaíso. Yo diría que ahí hay que centrarse para ir ordenando lo que hoy está sucediendo y apuntar a los problemas que tiene el Gran Valparaíso, que son transversales a todas estas comunas”.

Nuevas regiones

En cuanto a las áreas de San Antonio y Aconcagua, Bresciani considera que “podrían convertirse en los próximos años en áreas metropolitanas como el Gran Valparaíso. No han llegado al tamaño suficiente, pero el área de las provincias de San Felipe y Los Andes, juntas, podrían llegar a ser una nueva gran ciudad en los próximos 20 años. Hoy no, porque todavía no han alcanzado esa madurez”.

En esa línea, no es partidario de crear la región de Aconcagua o una eventual región de San Antonio, pues a su juicio, “no están dadas las condiciones, y por lo tanto, mientras no se consolide fuertemente el proceso de descentralización, que aún no se ha iniciado, no es conveniente que la región de Valparaíso se siga fragmentando”.

Por su parte, el alcalde Viñambres tampoco apoya la idea de crear nuevas regiones, “porque en las condiciones de hoy día, lo acepto, pero si existiera una ley de áreas metropolitanas, Aconcagua podría ser una y San Antonio otra, cada una con su alcalde mayor, y tendrían recursos, planificación, y podrían desarrollar algo importante”.

A su vez, Luis Fuentes planteó que en la región “podrían existir, en un futuro próximo, tres grandes áreas metropolitanas (Valparaíso, San Antonio, y Aconcagua-Petorca-Quillota), pero quizás no sería beneficioso dividir en tres regiones”.

Ello, explicó, “porque siento que hay un complemento entre la especialización económica de los distintos sectores de la región. El tema logístico, por ejemplo, del puerto, de por sí se vincula y está relacionado con toda la explotación agrícola que existe en el resto de la región, por lo tanto, creo que seguir subdividiendo nuestro territorio en regiones tan especializadas no es positivo, ya que se deben generar más esfuerzos, por ejemplo, en términos de burocracia, de institucionalidad, que yo creo que son mejor aprovechados bajo una subdivisión relativamente equilibrada, como es la actual”.

Para Fuentes, lo ideal es que “cada una de esas áreas metropolitanas tenga algunos mecanismos de coordinación para la gestión de ese territorio”.

Nuevas comunas

Bresciani se mostró en desacuerdo de crear nuevas comunas, al afirmar que “no comparto la fragmentación municipal, solamente le hace mal a las ciudades y a la gestión. Separar Placilla del Gran Valparaíso sólo debilita a Placilla y Curauma y debilita al Gran Valparaíso, y por lo tanto, el camino no es hacia la fragmentación, sino que más bien hacia la unidad y hacia la integración”.

A diferencia de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, que se opone a la creación de la comuna de Reñaca, o del exalcalde Jorge Castro, en Valparaíso, que se oponía a la creación de la comuna de Placilla de Peñuelas, el alcalde de Quilpué es partidario de dividir su ciudad para crear la comuna de El Belloto.

“En las comunas sobre 100 mil habitantes no hay gobernabilidad, no hay planificación, no hay calidad de vida, eso lo dice cualquier organización internacional, la ONU, la OCDE, en fin, y es por eso que, en mi caso, he planteado seriamente que exista la comuna de Belloto, porque es una necesidad y esperamos tener los estudios y entregárselos a la Subsecretaría de Desarrollo Regional”, expuso Viñambres, quien también está de acuerdo con la creación de las comunas de Reñaca y de Placilla de Peñuelas.