XX Bienal de Arquitectura recibirá exposición itinerante de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC

26 de Octubre 2017

La misma exposición fue presentada en 2016 en la Bienal de Venecia, Italia y en Pula y Zagreb, Croacia. “Estamos hablando de una muestra que responde a un esfuerzo que hemos hecho como Facultad, desde la calidad de la muestra en sus aspectos curatoriales, como también desde la plasticidad del montaje que permite que sea itinerante, factores que a mi juicio son muy valorables”, explicó el Decano FADEU, Mario Ubilla.

“Miniaturas de exportación: El discurso de la arquitectura chilena contemporánea” es el nombre de la exposición que presentará la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU) de la Universidad Católica se Chile, en la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo que comenzará a desarrollarse a partir de este jueves 26 de octubre en el Parque Cultural de Valparaíso.

Se trata de la segunda versión de la exposición curada por Andrea Ambroso, Umberto Bonomo, Macarena Cortés y Hugo Mondragón, que ya fue presentada en la 15° Bienal de Arquitectura de Venecia (Italia), en Pula y Zagreb (Croacia) en Oris Days, ambos en el 2016.

La exposición propone avanzar en un análisis crítico de las obras y las búsquedas que ellas plantean. Para ello se ha propuesto revisar las publicaciones periódicas de los últimos 25 años, nacionales e internacionales, con el fin de realizar una selección de 80 obras presentes en ellas, que han tenido relevancia disciplinar e impacto en los medios especializados.

Durante las últimas dos décadas la arquitectura chilena ha ganado un lugar en el mundo del arte y la cultura nacional e internacional por su calidad y radicalidad. Las obras y los proyectos, protagonistas de este período, han sido objeto de una importante difusión en Chile y en el extranjero.

Impresiones

Mario Ubilla, Decano FADEU UC, sostuvo que “estamos hablando de una muestra que responde a un esfuerzo que hemos hecho como Facultad, desde la calidad de la muestra en sus aspectos curatoriales,”.

Ubilla agregó, además, que “quisimos poner en valor una presencia institucional a través de esta muestra, que no estuviera nunca ajena al proyecto de arquitectura, poniendo énfasis en la calidad de la arquitectura chilena y también en el hecho de que aparte de académicos y profesionales de la disciplina, hay involucrados esfuerzos de estudiantes de arquitectura, algunos de los cuales estuvieron con nosotros en la Bienal de Venecia el año pasado”.

Nosotros hicimos un esfuerzo concreto como Facultad para costear el viaje a Venecia a aquellos alumnos que no podían financiar su viaje, esfuerzo que se vio coronado con la presencia del Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien estuvo con nosotros allá cinco días, con lo cual apoyó al 100% la visibilización del arquitecto chileno, del estudiante de arquitectura chilena, de nuestra Escuela de Arquitectura y de nuestra Facultad, avalando una trayectoria de 120 años de disciplina, dándole una importancia que excede la frontera de la universidad. Esto es, entonces, mucho más que una muestra, porque representa el cuerpo nuestro como Facultad, relevando nuestro rol institucional como académicos, investigadores y alumnos”, agregó el Decano Ubilla.

Así, la exposición, en palabras del Decano FADEU, reúne lo mejor de la Facultad como cuerpo académico, resaltando la obra del arquitecto chileno, la calidad de los proyectos y también la valiosa participación de los propios estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile.

Obras

La exposición está compuesta por la representación de 15 obras de diversos arquitectos:

1. Capilla del Recuerdo (arquitecto: Eduardo Castillo).
  2. Hospedería del Errante (arquitecto: Manuel Casanueva).
  3. Casa Klotz (arquitecto: Mathías Klotz).
  4. Casa Poli (arquitectos: Mauricio Pezo y Sofía Ellrichshausen).
  5. Casa de Todos (arquitecto: Verónica Arcos).
  6. Casa Habitación (arquitecto: Smiljan Radic).
  7. Museo de la Memoria (arquitectos: Carlos Díaz, Lucas Fehr, Mario Figueroa y Roberto Ibieta).
  8. Parque Cultural de Valparaíso (arquitectos: Jonathan Holmes, Martín Labbé, Carolina Portugueis y Osvaldo Spichiger).
  9. GAM, Centro Cultural Gabriela Mistral (arquitectos: Cristián Fernández, Christian Yutronic y Sebastián Baraona).
  10. Quinta Monroy (arquitectos: Alejandro Aravena, Alfonso Montero, Tomás Cortese, Emilio de la Cerda).
  11. Museo del Desierto de Atacama y Monumento Ruinas de Huanchaca (arquitectos: Ramón Coz, Marco Polidura, Eugenia Soto e Ignacio Volante).
  12. Hotel Tierra Patagonia (arquitecto: Cazú Zegers).
  13. Termas Geométricas (arquitecto: Germán del Sol).
  14. Hotel Remota (arquitecto: Germán del Sol).
  15. Hotel Tierra Atacama (arquitectos: Matías González, Rodrigo Searle, Andrea Borráez y Enrique Colin).

La exposición es resultado, además, de una investigación realizada gracias a un Fondart Nacional, titulada “El discurso de la arquitectura chilena contemporánea. Cuatro debates fundamentales”, de 2015, que trajo consigo, también, la publicación de un libro (El Discurso de la Arquitectura Chilena contemporánea, cuatro debates fundamentales). Como parte de la participación en la Bienal, los curadores Umberto Bonomo y Macarena Cortés participarán en el Seminario “Pregunta Disciplinar”, moderado por Claudio Magrini, el 28 de octubre a las 15.00hrs.