Proyecto de Arquitectura UC gana primer lugar en concurso Archiprix Chile 2017

8 de Noviembre 2017

“Un escenario en Panquehue” es el proyecto de los ex alumnos de la Escuela de Arquitectura UC, Clarita Reutter y Claudio Torres, bajo la guía de los profesores fueron Paula Velasco y Alberto Moletto, que resultó ganador del primer lugar en el Concurso ARCHIPRIX Chile 2017, en el marco de la XX Bienal de Arquitectura.

La iniciativa ganadora tuvo por objeto hacer visible el desuso de un espacio público inserto en una comunidad y, con ello, gatillar un proceso de regeneración urbana. La intervención consistió en un pabellón temporal con actos culturales, que funcionó durante 5 semanas, que se planteó como un “wake up call”, o detonante, con el fin de quedar en el imaginario e incentivar la construcción definitiva de un espacio de reunión comunitaria.

Destacable fue, además, que el proyecto logró involucrar a la comunidad en los procesos de construcción de la estructura y levantó el interés por conservar este pabellón temporal hasta su inevitable deterioro.

Recibió el premio, en representación de la Escuela de Arquitectura UC, la Directora de Comunicaciones y Extensión de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Macarena Cortés, quien recibió, además, las felicitaciones del jurado por el nivel de desarrollo de la propuesta.

Junto con la premiación, la ceremonia contó con la charla de Arjan van Timmeren, director científico del Instituto para Soluciones Metropolitanas Avanzadas de Amsterdam, quien abordó desafíos políticos y tecnológicos de la economía circular para el desarrollo urbano sustentable.

Cada dos años, Archiprix Chile y Archiprix International -creada en Holanda-, convocan a universidades en todo el mundo que imparten la carrera de arquitectura a participar con sus mejores proyectos de título, a fin de que las representen en las versiones nacionales y la versión internacional del concurso.