Escuela de Arquitectura UC lanzó libro en el marco de la XX Bienal de Arquitectura

10 de Noviembre 2017

“Un diálogo permanente con la arquitectura” es el título del libro que fue recientemente lanzado en la XX Bienal de Arquitectura, editado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica y por Ediciones ARQ.

El libro propone un diálogo que invita a mirar la Arquitectura como una práctica reflexiva y como expresión de cultura, articulando la experiencia, obras y la opinión de distintos profesionales y académicos, todo ello para contribuir a que la disciplina tenga mayor peso en las decisiones que afectan a lo público.

Así, este libro ofrece una serie de obras (planos, fotografías y croquis) y aportaciones de académicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, además de citas, reflexiones y opiniones de arquitectos de renombre que han visitado la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

El Director de la Escuela de Arquitectura UC, Emilio de la Cerda, sostuvo que “es una publicación colectiva que se gesta frente al llamado de la curatoría de la bienal, titulada Diálogos Impostergables, la cual invitaba a ampliar los límites de la disciplina arquitectónica como forma de hacer frente a los enormes desafíos de la sociedad contemporánea, en una serie de planos: identidad, lo común, la vulnerabilidad, la integración, la participación, los recursos y el futuro”.

De la Cerda agregó que “se invitó a todos los profesores que han tenido actividad académica en nuestra escuela durante los últimos dos años a seleccionar una obra, de cualquier época y lugar, y a escribir 100 palabras para argumentar por qué dicho proyecto fue capaz de abordar los problemas de su tiempo mediante las herramientas de la arquitectura. En este ejercicio, la idea de arquitectura no se limita a la del edificio o de la obra construida, sino que se ve desde una perspectiva tan diversa como lo es el cuerpo académico de la escuela de arquitectura UC. De tal manera, en el libro se exponen proyectos urbanos, libros, obras anónimas, planes de ciudad, proyectos utópicos y, por supuesto, edificios. Estos van desde la Grecia clásica a la ciudad contemporánea”.

Además, el académico recalcó que “el aporte de este libro, en el contexto de la bienal, es puntualizar que la principal manera que tenemos los arquitectos para abordar los enormes desafíos de las sociedades contemporáneas, aquellos que nos obligan a dejar nuestra zona de confort y penetrar territorios desconocidos o poco abordados, es mediante las herramientas del proyecto, del pensamiento proyectual. Esto supone no conformarnos con diagnosticar un cierto estado de cosas, no enfocarnos en adquirir visibilidad o relevancia sólo en el debate público, sino ser capaces de proponer derroteros posibles capaces de mejorar las condiciones de vida de las personas en términos efectivos, por medio de la arquitectura”.