Académicos FADEU participaron activamente de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo

16 de Noviembre 2017

“Pensar en lo que consideramos impostergable desde la arquitectura y el urbanismo nos presenta la necesidad urgente de trabajar con aquellos que, residiendo al margen, no han visto reflejadas sus necesidades y aspiraciones en lo urbano. Es fundamental generar una instancia de diálogo en el que participen las diferentes fuerzas que dan forma a nuestras ciudades, establecer un nexo con los demás países del sur global e incluir en la discusión a aquellos que han sido históricamente postergados”.

De esta forma se presentó la versión 2017 de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo que organizaron: el Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Oficinas de Arquitectura y la Red de Escuelas de Arquitectura y Urbanismo de Chile, realizada en el Parque Cultural de Valparaíso entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre recién pasados, y que reunió a académicos, alumnos y profesionales de la Arquitectura en torno a los denominados “Diálogos Impostergables”.


Esta Bienal asumió el desafío de ser no sólo conmemorativa, sino propositiva y volcada a la acción, en términos de proyectos e investigación. Por ello, no solo se limitó a exponer las obras conetmporáneas de la producción nacional, sino que se propuso abrirla a nuevas formas que ha asumido la disciplina en el contexto social, cultural y político más amplio, abriedo así además la muestra a proyectos internacionales.


En esta instancia, académicos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, participaron activamente en varios seminarios, módulos, charlas, muestras, foros y conversatorios, representando a la Universidad Católica de Chile en la jornada más importante que se realiza en torno a la disciplina en Chile. Entre los convocados estuvieron: Alejandra Celedón, Sandra Iturriaga, Loreto Lyon, Felipe De Ferrari , Fernando Carvajal, Pedro Correa, Fernando Portal, Macarena Cortés, Thaise Gambarra, Alejandro Crispiani, Tomás Errázuriz, Cecila Puga, Umberto Bonomo, José Mayoral, entre otros.


A continuación, algunas impresiones de algunos de nuestros académicos:


Mario Ubilla: el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC estuvo en la ceremonia de inauguración de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo, donde rescató el valor de la exposición que dispuso la FADEU, titulada “Miniaturas de exportación: El discurso de la arquitectura chilena contemporánea”. Se trata de la segunda versión de la exposición que ya fue presentada en la 15° Bienal de Arquitectura de Venecia (Italia) en 2016 y que es parte de los resultados de la investigación Fondart dirigida por Hugo Mondragón. “Quisimos poner en valor una presencia institucional a través de esta muestra, que no estuviera nunca ajena al proyecto de arquitectura, poniendo énfasis en la calidad de la arquitectura chilena y también en el hecho de que hay involucrados esfuerzos de académicos y de estudiantes de arquitectura, algunos de los cuales estuvieron con nosotros en la Bienal de Venecia el año pasado”, sostuvo además que “la exposición tuvo una presencia particularmente interesante en el hall del teatro del Parque Cultural Valparaíso”.


Pilar Urrejola: la Subdirectora de Extensión y Desarrollo de la Escuela de Arquitectura UC y presidenta de la Comisión Bienal, tuvo una activa participación en los días de apertura de la Bienal. En su discurso inicial comentó: “La arquitectura chilena hoy está en el mejor contexto internacional que uno pudiese imaginar. Y en lo local debemos celebrar buenas noticias, como la creación del Ministerio de la Cultura y la configuración del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, que ha trabajado arduamente muchos años. Por otro lado, debemos luchar para que tengamos una ley de fomento a la arquitectura y para tener una ley de colegios profesionales. Finalmente, creo que en esta XX Bienal de Arquitectura tenemos que agradecer al equipo curatorial por una convocatoria excelente y por generar un espacio y condición de contemporaneidad para el encuentro en torno a nuestra disciplina”, sostuvo.

Emilio de la Cerda: el Director de la Escuela de Arquitectura fue el encargado de lanzar el libro “Un diálogo permanente con la Arquitectura”, texto que propone un diálogo que invita a mirar la Arquitectura como una práctica reflexiva y como expresión de cultura, articulando la experiencia, obras y la opinión de distintos profesionales y académicos. “Es una publicación colectiva que se gesta frente al llamado de la curatoría de la bienal, titulada Diálogos Impostergables, la cual invitaba a ampliar los límites de la disciplina arquitectónica como forma de hacer frente a los enormes desafíos de la sociedad contemporánea, en una serie de planos: identidad, lo común, la vulnerabilidad, la integración, la participación, los recursos y el futuro”, comentó de la Cerda.


Alejandro Aravena: el Arquitecto UC, ganador del Pritzker, tuvo a su cargo el cierre de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo con la charla denominada “El triple cambio de paradigma”, proponiendo una estrategia para intentar cambiar el sentido de cómo pensamos las ciudades: de las 3P a las 4P en el diálogo entre Estado, industrias productivas y ciudadanía: Public-Private-People-Partnership. De esta forma, propuso que es necesario abandonar el diálogo vertical, hacia uno que no sea ni paternalista (de arriba hacia abajo) ni populista (de abajo hacia arriba), sino “con altura de miras, duración en el tiempo y profundidad de sentido”. “La calidad de las ciudades que necesitamos construir requieren cambios que ocurren en tiempos mucho mayores a las administraciones políticas, por lo tanto, la ciudadanía es la única que puede asegurar continuidad a procesos habitacionales y urbanos complejos, que requieren una mirada al largo plazo”, sostuvo Aravena.

Margarita Greene: la Docente de la Escuela de Arquitectura UC e investigadora CEDEUS, participó en un módulo organizado por la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo titulado “El Diseño como herramienta de Integración Social”, analizando cómo el diseño de la vivienda y de los espacios públicos y bienes urbanos, contribuye parte de la política de integración social impulsada actualmente con el Minvu. Fundamentando además cómo ella se inserta en una lógica de combate a la segregación socio espacial. “Fue muy interesante conocer los avances de la política habitacional hacia la socio integración, y en este sentido el Minvu ha tomado el asunto muy en serio, con nuevos subsidios y nuevos instrumentos para propender a la generación de conjuntos habitacionales socialmente integrados. Hay una intención del Estado de abordar estas temáticas y de superar las inequidades, y eso es valorable”, explicó.


Roberto Moris: el Académico del Instituto de Estudios Urbanos y de la Escuela de Arquitectura UC participó en un módulo organizado por la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, analizando y comentando experiencias de regeneración urbana conducidos por la cartera. “Los casos que observamos dan cuenta de una evolución de las políticas públicas de ciudad, que están muy en línea con la Política Nacional de Desarrollo Urbano. Ha habido un intento de desarrollar distintas intervenciones multi sectoriales en territorios especiales. Me pareció importante plantear que esta evolución de las políticas públicas enfocadas hoy en la escala de barrio debiese seguir la evolución natural de toda política pública territorial, para pasar a pensar en proyectos a escala de ciudad y que la planificación integrada tome cuerpo a través de planes de ciudad”, aseveró Moris.


Ricardo Truffello: el Director del Observatorio de Ciudades UC participó en una Mesa de Diálogo sobre Ciudades a Medio Tiempo y Turismo Estacional. “Expusimos en un contexto territorial sobre la situación de colapso que tiene la macro zona central, que reúne mucha población y nos abocamos a explicar de manera resumida cuáles son los desafíos de la planificación para mejorar la calidad de vida de estos lugares y de las personas que los habitan, resguardando vocaciones turísticas, analizando aspectos importantes como la capacidad de carga y poniendo a las personas en el centro de la discusión respecto de la planificación futura del territorio”, advirtió.


Luis Eduardo Bresciani: el también Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano tuvo una activa participación en diversos foros y conversatorios de la Bienal. Además, tuvo a su cargo la organización del debate protagonizado por los asesores urbanos de los candidatos presidenciales, donde se analizaron las propuestas en materia de ciudad de los equipos de cada aspirante a La Moneda. “La crisis institucional de nuestras ciudades no da para más. Ejemplos que vemos en la hiperdensidad de los llamados “guetos verticales”, el deterioro del transporte público y el incremento del transporte privado, los proyectos de infraestructura postergados o en conflicto, la inaceptable segregación social de miles de familias o la persistente contaminación ambiental, son solo los síntomas de la enfermedad política de nuestras ciudades”, ha señalado Bresciani en numerosas ocasiones.

Lanzamiento del libro “Un Diálogo Permanente”

 Diálogo Ciudades a Medio Tiempo y Tursimo Estacional donde participaron Macarena Cortés, Thaise Gambarra, Luciano Basauri y Ricardo Trufello

Francisco Díaz en Lucha libre

Vista del Parque Cultural Valparaíso