Casa Móvil y el habitar desde lo mínimo: la vivienda que propone el Decano Mario Ubilla en la exposición Casa21

28 de Noviembre 2017

En el edificio Las Condes Design se está desarrollando la nueva edición de Santiago.Diseño, evento que fue inaugurado el pasado 24 de noviembre, que se extenderá hasta el 3 de diciembre, y que albergará las más destacas propuestas del diseño nacional.

Adicionalmente, Santiago.Diseño compartirá espacio con Casa21, una propuesta completamente dedicada a exponer soluciones de habitabilidad para la época actual, desarrollada por destacados arquitectos y diseñadores chilenos, en el marco de la celebración de los 20 años de la revista Ambientes.

Mario Ubilla, Arquitecto y Diseñador, y Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, es uno de los cuatro arquitectos que exponen sus obras en este marco, específicamente con la que ha denominado “Casa Móvil”, una vivienda experimental que estudia las condiciones del habitar mínimo y/o extremo y que elogia la prefabricación en galpón. La iluminación además estuvo a cargo del Subdirector Académico de la Escuela de Diseño, Douglas Leonard.

Casa Móvil

La principal alternativa de uso de esta casa prefabricada, de carácter experimental, es derivada de la posibilidad de ser transportada en un camión de acopiado angosto y desplegada rápidamente en una superficie mínima de terreno. Por ello es concebida como medida de emergencia para atender el habitar de las personas, considerando factores como inmediatez, escasez de suelo y conectividad en casos de urgencias como aluviones, terremotos y desastres naturalez. Aún cuando también, puede ser entendida como unidad mínima de segunda vivienda de borde costero o rural.

Su estructura predominante es de madera enchapada y revestimiento de OSB con sello elastrométrico. Gracias a su estructura plegable, la vivienda tiene una superficie útil de alrededor de 7 mts2 cerrada, que se amplía a 11 mts2 una vez que esté desplegada.

La cubierta se estima separada de la vivienda en estructura metálica y policarbonato con protección UV. La cual para este prototipo no se encuentra construida pero si proyectada en lel diverso materail gráfico que acompaña la muestra, a través de croquis y plkanimetría realizada en mano alzada por el mismoa Mario ubilla.

“Esta casa tiene dos vertientes. Primero, las investigaciones que hemos hecho en madera, elogiando este elemento desde el punto de vista estructural y de eficiencia energética y, segundo, desde el habitar mínimo, como reflexión de lo que significa su transportabilidad ante emergencias o hechos extraordinarios y su adaptabilidad a situaciones pre existentes”, explicó Ubilla.

El Decano FADEU agregó, además, que la Casa Móvil responde a un requerimiento solicitado por la organización respecto del habitar en el siglo XXI, “ante lo cual mi propuesta fue el habitar extremo y desde lo mínimo, con las facilidades que presenta una vivienda en términos de desplazamiento y movilidad, lo que ha despertado, además, el interés de gente de la ONEMI, porque es una unidad habitacional que puede ser perfectamente utilizada en etapas de transición post emergencias, a la espera de una solución habitacional definitiva, con mucha versatilidad”.

La entrada a la exposición es liberada y está abierta de lunes a sábado entre 11:00 y 20:00 horas.

Santiago.Diseño

Desde sus inicios, Santiago.Diseño se ha planteado como una invitación a conocer y difundir el trabajo desarrollado por autores nacionales, reuniendo bajo una idea en común a diseñadores, arquitectos, empresas y universidades.

Un espacio para experimentar y para redefinir los límites, que además exhorta a los habitantes a reclamar nuevos usos de la ciudad, deambulando durante su trayectoria por emblemáticos lugares como el parque Bicentenario, la estación de Metro Quinta Normal y Villa San Luis.

Para mayor información, puedes visitar el siguiente link.

Albúm de fotografías