Instituto de Estudios Urbanos UC se adjudica proyecto CONICYT Explora sobre educación socio espacial para estudiantes de enseñanza secundaria en la región Metropolitana

28 de Noviembre 2017

“CONCIENCIAURBANA.CL: Plataforma Web Interactiva para el Desarrollo del Pensamiento Socio Espacial Critico en Estudiantes de Enseñanza Secundaria del Gran Santiago” es el nombre del proyecto presentado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile, que recientemente ha sido financiado por CONICYT Explora para su desarrollo e implementación durante el año 2018.

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, conforme su plan estratégico, se ha propuesto contribuir al fortalecimiento de la cultura científica de las comunidades escolares, en especial de los estudiantes secundarios que nuevamente se transforman en actores políticos de relevancia nacional. En este contexto, se propone la promoción de recursos digitales interactivos que desarrollen en ellos un pensamiento socio espacial crítico, que contribuya al mejoramiento de la calidad del debate y de las propuestas que se desarrollan en y desde sus espacios educativos.

“El Gran Santiago se ha elegido solo como territorio base para el lanzamiento de esta plataforma Web, con el convencimiento de que es una herramienta con potencial de uso e impacto en todas las ciudades del país. Al mismo tiempo, se ha elegido como público objetivo a todos los estudiantes secundarios, ya que el desarrollo de una conciencia urbana para leer y transformar la realidad debe ser desarrollada por todos los jóvenes. Las diferencias entre estudiantes de establecimientos privados, subvencionados y municipales serán reconocidas a través del desarrollo de estrategias de distribución y difusión diferenciadas, considerando especialmente la disponibilidad de recursos materiales y socio-culturales de sus respectivas comunidades educativas”, sostuvo el Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Doctor Luis Fuentes.

Conciencia Urbana

Leslie Parraguez Sánchez, Directora del proyecto, comenta que la iniciativa considera el desarrollo e implementación de una plataforma Web (www.concienciaurbana.cl), y busca contribuir al desarrollo del pensamiento socio espacial crítico en estudiantes secundarios del Gran Santiago, a través de la construcción de un recurso digital interactivo de análisis de datos socio espaciales, que permita de manera didáctica la familiarización de los jóvenes con el fenómeno urbano y su complejidad.

Esto –señala- “con el propósito último de orientar y/o complementar las demandas y propuestas ciudadanas emanadas desde los establecimientos educacionales con enseñanza secundaria. Este objetivo responde al llamado del Programa Explora a abrir los espacios académicos a la comunidad, para que los beneficios de la ciencia y la tecnología dejen de ser un privilegio de una élite reducida, y sean patrimonio valorado y apropiado por el público general”.

Esta plataforma permitirá que los estudiantes puedan interactuar con datos (sobre educación, transporte y segregación socio espacial, entre otros) en forma de gráficos y mapas, e incluso elaborar mapas propios, con lo cual pueden entender la importancia del espacio en los conflictos sociales, y ver que no da lo mismo dónde éstos se producen. Esto les permitirá aproximarse al quehacer de la disciplina de los estudios urbanos, cumpliendo los objetivos del programa Explora de acercar la ciencia a los estudiantes.

La experiencia académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica indica que la perspectiva de análisis socio espacial del fenómeno urbano y las tecnologías de análisis de información georreferenciada generan gran interés entre los estudiantes. Sin embargo, la ausencia de contenidos académicos que desarrollen el pensamiento espacial critico en el ciclo de formación secundaria hace que la potencialidad de estos conocimientos y herramientas tecnológicas de análisis no sean descubiertas sino hasta que se ingresa a la educación superior.

Lo anterior se vincula directamente con el giro que ha dado esta unidad académica de la Universidad Católica hacia la sociedad civil en materia urbana y territorial. “Uno de nuestros ejes de acción es traspasar la frontera académica e incidir en la sociedad, en la agenda pública y en los actores sociales que tienen que ver con la ciudad y con el territorio. Así, nos parece fundamental que los jóvenes se relacionen con los temas urbanos desde la época escolar, lo que permitirá, sin duda, la formación de futuros profesionales con conciencia urbana y con conocimiento de los temas de ciudad, que son de los impactan directamente sobre la calidad de vida de las personas”, explicó el Director Luis Fuentes.