Autoridades académicas, municipales y de Gobierno inauguraron la 44 versión de la Feria de Artesanía UC

4 de Diciembre 2017

Con alta concurrencia de autoridades académicas, municipales y de Gobierno se inauguró la 44 versión de la Feria de Artesanía que organiza la Escuela de Diseño de la Pontifica Universidad Católica de Chile, emplazada en el Parque Bustamante de la comuna de Providencia.

La actividad estuvo presidida por los Cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati; el rector PUC, Ignacio Sánchez; el Ministro del Consejo de la Cultura, Ernesto Ottone; la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; el Decano FADEU UC, Mario Ubilla, el Director de la Escuela de Diseño, José Manuel Allard; y la docente de la misma escuela y organizadora de la feria, Elena Alfaro.

En la presente versión se reunirán 120 artesanos nacionales e internacionales que mostrarán lo más relevante de su trabajo. Como tema central se destacará la figura de Violeta Parra como artesana, por lo que se considera la participación de connotados invitados nacionales e internacionales que desarrollan oficios de Textilería Bordada, Papel Maché y Alambre, haciendo el vínculo con la obra plástica de la connotada artista.

En forma paralela se realizarán actividades complementarias como presentaciones musicales, conversatorios, talleres con artesanos, demostraciones de oficios, visitas guiadas y un entretenido espacio de juegos tradicionales.

Impresiones

El Rector Sánchez elogió la organización y resaltó el carácter internacional de la feria y el tenor de homenaje a Violeta Parra. “Tenemos artesanos de 13 países, y esta muestra se suma a las celebraciones del natalicio de Violeta Parra, como un homenaje a esta gran artista en su faceta de artesana, recogiendo sus profundas raíces campesinas y reconociendo su obra visual, que desdibuja de alguna manera los límites del arte y la artesanía”.

Sánchez agregó, además, que “este es el mayor evento en su tipo que se realiza en el país, y por eso tenemos que reconocer a todos los actores que nos apoyan en esta instancia, como INDAP, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Banco Estado, el Museo Violeta Parra y el municipio de Providencia, y también debemos reconocer de manera muy sentida a quien encabeza la organización, la profesora de la Escuela de Diseño, Elena Alfaro”.

Por su parte la Alcaldesa Matthei sostuvo que “esta es una muestra magnífica, con una larga tradición y que cuenta con el sello de calidad y seriedad de la Universidad Católica, donde se han seleccionado a muy buenos expositores, con grandes obras. Para nosotros es una emoción muy grande que estas obras estén acá hoy en el Parque Bustamante de Providencia, y cuenten con todo el apoyo de este municipio para futuros encuentros de esta naturaleza”.

Al cierre de los saludos protocolares, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, afirmó que “esta es una de las muestras más importantes del país y que permite visibilizar instrumentos de fomento a la artesanía. Tenemos más de 23 sellos de excelencia de artesanía presentes hoy esta feria, tenemos tesoros de manos vivas, y otros pertenecientes a sellos de excelencia indígena”.

Ottone agregó que “es un orgullo poder decir que hemos logrado lanzar hace menos de dos semanas una política nacional de artesanía, hecha en conjunto con los artesanos. Además, no solo hemos avanzado como país en el fomento a la artesanía, sino que además estamos trabajando en un ante proyecto de ley de artesanía solicitado transversalmente por legisladores de todas las bancadas, por lo tanto, el futuro gobierno, sea cual sea, deberá hacerse cargo de estas necesidades”.

Información para los visitantes
-Dónde: Parque Bustamante, Providencia.
-Cuándo: 01 al 10 de diciembre de 2017.
-Valor de la entrada: $3.000.- general, $2.000.- estudiantes, tercera edad y personas en bicicletas. (según disponibilidad de bicicleteros)
-De lunes a miércoles todo el público entrada 2 x 1 pagando una entrada general.
-Horario: 11:00 horas – 21:00 horas.
-Países representados: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, India, México, Perú, Uruguay y Venezuela.