Montaje del arquitecto UC Phillippe Blanc recibe reconocimiento como “Mejor Exposición 2017”

11 de Diciembre 2017

La Exposición Luis Poirot ¿Dónde está la Fotografía? 1964-2017 (montada en el Museo Nacional de Bellas Artes) recibió el reconocimiento del círculo de críticos como “Mejor exposición 2017”.

La exposición, que es el resultado de más de tres años de investigación a cargo de la profesora María de la Luz Hurtado, fue montada por el arquitecto y profesor UC, Philippe Blanc y la artista visual María José Concha, consistente en una estructura modular de piezas de madera de 1×2, que permitirá, entre otras cosas, re-configurar la muestra para futuros lugares de exposición, que fue construida por Josefina Gonzalez.

La propuesta intenta exponer la noción de archivo y original. Se trata de cuatro gabinetes que permiten acotar la escala de los salones del museo permitiendo una escala más íntima y cercana a la fotografía.

En el exterior de los gabinetes se encuentran las tiras de prueba, los negativos y notas propios del proceso previo a la ampliación. Una luz incandescente de baja intensidad contribuye a la atmósfera de este sector en contraste con la iluminación de los interiores. En el interior se encuentran las copias finales enmarcadas.

Reseña

“La muestra se organizó tras un extenso trabajo de investigación y selección del Archivo Fotográfico del artista formado a lo largo de 53 años de oficio por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la participación de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción. Fue liderada por María de la Luz Hurtado, investigadora de la Escuela de Teatro de dicha casa de estudios. La académica trabajó a lo largo de tres años con Luis Poirot en la revisión de imágenes para desentrañar junto a él la memoria de su Archivo Fotográfico. De esta forma, se gestaron cuatro documentales que se presentarán el 6 de enero en el Museo y que se emitirán a través de la señal de Canal 13 Cable”, señala la reseña que publica el Museo Nacional de Bellas Artes en su sitio Web (http://www.mnba.cl/617/w3-article-81286.html).

Agrega, además, que el diseño museográfico, a cargo de Philippe Blanc, María José Concha y Miguel Luis Lagos, pone en diálogo obras inéditas nunca antes exhibidas y otras ya conocidas, con los relatos y conceptos evidenciados en los más de cuarenta mil negativos en blanco y negro, en su mayoría inéditos.