Director del Instituto de Estudios Urbanos UC participó en panel sobre crecimiento urbano junto a Ministra Minvu Paulina Saball

12 de Diciembre 2017

“Crecimiento Urbano y Acceso a Oportunidades: un desafío para América Latina”, es el título del Seminario que organizaron de manera conjunta el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (CEDEUS); y el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Escuela de Gobierno UC, desarrollado en el Aula Magna del edificio MBA de la Pontificia Universidad Católica.

La instancia estuvo presidida por la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el Director del Instituto de Estudios Urbanos UC, Luis Fuentes; el Director de CEDEUS UC, Juan Carlos Muñoz; el académico FADEU Ricardo Hurtubia; y Juan Vargas, Economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas CAF, quien tuvo a su cargo la presentación del reporte de Economía y Desarrollo sobre crecimiento urbano en América Latina.

Panel

Tras la exposición, la Ministra Saball conformó un panel de conversación junto a Luis Fuentes y a Ricardo Hurtubia para abordar distintos tópicos alusivos a asentamientos irregulares de viviendas; evolución de la política urbana y habitacional chilena; gobernanza; planificación urbana, movilidad y transporte público.

Libro

El seminario fue, además, la instancia en la que CAF presentó los resultados del estudio que dio origen al seminario sobre crecimiento urbano y acceso a oportunidades.

El reporte, de casi 300 páginas, constituye un esfuerzo por entender los retos más críticos que las ciudades de América Latina enfrentan actualmente para su desarrollo. Para ello se resalta en concepto de accesibilidad, es decir, la capacidad que tienen los hogares y las firmas de alcanzar las oportunidades que ofrece la ciudad.

Esta accesibilidad –sostiene el estudio- depende de cuatro ámbitos de política pública que están íntimamente ligados entre sí: la planeación y regulación del uso del suelo; la movilidad urbana; el funcionamiento del mercado de vivienda; y la existencia de mecanismos de coordinación metropolitana.

El concepto de accesibilidad presentado en el libro aparta la atención del debate sobre si las ciudades deben ser más o menos compactas. Esta puede lograrse bajo distintas formas urbanas, con diferentes tamaños y niveles de densidad poblacional. Las políticas públicas deben, entonces, enfocarse en aumentar el acceso a oportunidades. Los esfuerzos que se hagan en esta dirección tendrán que considerar el hecho de que las ciudades de América Latina tenderán a expandirse debido al proceso secular de desarrollo económico, que lleva a los hogares a buscar viviendas más grandes y a utilizar el automóvil en mayor proporción.