“El futuro gobierno deberá recoger la discusión urbana del último tiempo, aterrizarla y llevarla a la práctica”

15 de Diciembre 2017

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, junto con el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), organizó dos debates que reunieron a los asesores en materia urbana de los distintos candidatos y candidatas presidenciales que este año iniciaron competencia por el sillón presidencial.

Primero, en junio, se realizó un debate que reunió a los asesores de todas aquellas candidaturas que compitieron en las elecciones primarias, y, luego, en octubre pasado, se realizó el último que aglutinó a quienes iban directo a la papeleta del pasado 19 de noviembre.
Hoy, a pocos días de la segunda vuelta presidencial, las dos candidaturas que enfrentan posiciones son la del ex Presidente Sebastián Piñera y la del senador independiente, Alejandro Guillier. El primero, fue representado en los debates por Pilar Giménez, y el segundo por Genaro Cuadros.


¿Cuáles son los principales énfasis que ambos asesores quisieron relevar en sus participaciones?


Candidatura Alejandro Guillier


El urbanista y asesor del comando de Alejandro Guillier, Genaro Cuadros, sostuvo que “la ciudad es un objeto en disputa, porque se encuentra dividida”.


Al respecto, uno de los focos de la candidatura, aseveró Cuadros, es generar una visión en común e integral de los núcleos urbanos. “Hay que poner en debate el sistema del Fondo de infraestructura que está en el Senado, porque es necesario definir en qué consiste. No vaya a ser que terminemos generando un instrumento que luego se tenga que modificar. Es fundamental crear un Plan Nacional de Infraestructura”, dijo.


Para el comando del Senador independiente, el cambio climático es otro elemento clave para las ciudades, por lo que el desarrollo urbano debe ir de la mano con este aspecto. “Hay que trabajar para adaptar la infraestructura de todo el país al cambio climático. Nuestro principal desafío no es si vamos a hacer uno o tres teleféricos, sino cómo vamos a abordar las marejadas del borde costero, las que están ocurriendo con frecuencia, y en cómo vamos a enfrentar los problemas de micro infraestructura, como son las ciclovías y obras para los peatones”, afirmó, agregando que “éste debería ser el foco de futuras obras de concesiones”.


Cuadros, a través de los medios de comunicación, ha manifestado públicamente, además, que dentro del comando del Senador independiente están trabajando para combatir malos procesos de densificación que generan conflictos y segregación en las ciudades. “Hablar de densificación significa para muchos hacinamiento y mala calidad de vida, pero el problema no es el método, si no lo mal que se ha implementado. Por un lado, está el abuso de la densificación en altura, allí están los ya famosos “guetos verticales” levantados por privados. Por otro, aunque menos rimbombante, lo que podríamos llamar “guetos horizontales” construidos en las últimas décadas por las políticas públicas de vivienda, en su mayoría blocks de viviendas sociales que dominan parte importante de barrios estigmatizados, segregados y homogéneamente pobres. Son la otra cara de la densificación: zonas marginadas y mal equipadas. Cerro Navia, Lo Espejo y La Granja dominan en este sentido; Quilicura, Puente Alto y Maipú, en tanto, son las con mayor tasa de crecimiento proyectado mediante los dos modelos. Todas, sin embargo, evidencian una alta concentración de problemas y conflictos fruto de su mala densificación, segregación y uniformidad social y funcional”, explicó.


Candidatura Sebastián Piñera


Pilar Giménez, asesora en materia de vivienda y urbanismo de Sebastián Piñera, se mostró proclive a continuar con la Política Nacional de Desarrollo Urbano, “como eje integrador de la gestión de ciudad”.


Giménez adelantó que entre sus prioridades está la erradicación de campamentos y consolidar el sistema de corredores verdes a lo largo de riberas y costaneras. “El foco está en la integración social; identidad y patrimonio; eficiencia y competitividad de nuestras ciudades; medioambiente y sustentabilidad, y la gobernanza, en términos de cómo se gestionan nuestras ciudades.


Asimismo, Giménez informó que otro de los grandes ejes de las propuestas urbanas del ex Presidente es la coordinación entre sistemas de transporte, “puesto que esto ayudaría a generar mayor equidad urbana. Por Estamos planteando, como política de infraestructura y transporte, a la integración modal entre los distintos sistemas que existen”.


El equipo urbano del candidato Sebastián Piñera también ha querido sentar diferencias con los asesores del Senador Alejandro Guillier. En una columna firmada por Pablo Allard, uno de los asesores en materia de ciudad del ex Presidente, señala lo siguiente: “Piñera propone implementar en forma inmediata una serie de Planes de Ciudad en los principales centros urbanos, que terminen con la fragmentación por comunas y permitan coordinar la planificación de la ciudad, sus espacios públicos y transporte como un todo, promoviendo la densificación a lo largo de corredores de transporte y generando sistemas de parques lineales en cauces urbanos y bordes costeros; mientras que Guillier descansa en que los problemas urbanos se resolverán con la panacea de una Nueva Constitución, o en base a una serie de proyectos de ley de incierta tramitación”.


Nuevos modelos de Gobernanza y administración del territorio


Para el Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, Luis Fuentes, el desarrollo e implementación de estos debates permitió conocer de primera fuente las propuestas e ideas concretas respecto de la visión que cada candidatura tiene de la ciudad, esgrimiendo que “estos son temas que inciden directamente en la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país”.


“En un país cada vez más urbano, donde 9 de cada 10 personas viven en ciudades, y donde 7 de cada 10 viven en áreas metropolitanas, el debate sobre los mecanismos de gobernanza y administración del territorio cobra no solo vital importancia, sino que se hace urgente, considerando otros factores como la escasez del suelo para vivienda social, el crecimiento sostenido del parque automotriz y las falencias que presenta el sistema de transporte público en nuestras principales ciudades”.


Fuentes sostuvo que el futuro Gobierno deberá liderar la implementación de nuevos instrumentos y mecanismos que se derivan de la Política Nacional de Desarrollo Urbano por parte del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, como la Ley de Aportes al Espacio Público. También, advierte, “deberá hacerse cargo de las transferencias de atribuciones desde los ministerios sectoriales hacia los gobiernos regionales para la implementación de las administraciones metropolitanas, además de darle institucionalidad y continuidad a los planes integrales y de regeneración urbana actualmente en curso en distintas zonas de diferentes comunas del país”.


El académico explicó que “todas estas son discusiones que el próximo Gobierno deberá recoger y plasmar en normativas, proyectos de Ley o decretos que nos permitan avanzar como país en la dirección que todos queremos, esto es, en la generación de ciudades inclusivas, que acojan la diversidad de sus habitantes y que responda a modelos de gobernanza que exigen los nuevos tiempos. El futuro gobierno deberá recoger la discusión urbana del último tiempo, aterrizarla y llevarla a la práctica”.


Finalmente, Fuentes recalcó que “hacer ciudad es hacer política”, ya que los cambios en materia urbana dependen, en gran medida, de la voluntad de las autoridades de turno (gubernamentales, regionales, provinciales y comunales), por lo que realizó un llamado al futuro gobierno: “es preciso que las nuevas autoridades asuman que los temas de ciudad y las temáticas alusivas a la planificación urbana y territorial son fundamentales y, finalmente, deciden la buena o mala calidad de vida de las personas. Como Instituto de Estudio Urbanos y Territoriales UC y como Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, nos pondremos a disposición de las autoridades que deseen recibir los aportes generados por nuestra investigación, que pueden transformarse en insumos para políticas públicas y acciones concretas en beneficio de las personas que habitan nuestras ciudades”.