Ministro Ernesto Ottone lanzó oficialmente la Política Nacional de Fomento a la Arquitectura

21 de Diciembre 2017

En el Museo de Arte Precolombino se lanzó esta mañana la Política Nacional de Fomento a la Arquitectura 2017 – 2022, instancia que fue presidida por el Ministro del Consejo de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, y por el Coordinador del Área de Arquitectura de la secretaría de Estado, Cristóbal Molina, a la cual asistieron, entre otros invitados, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Mario Ubilla; la Directora de Extensión y Comunicaciones FADEU, Macarena Cortés; el Presidente del Colegio de Arquitectos, Alberto Texido; el Arquitecto UC y Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani; y los académicos UC e integrantes del Comité Técnico Político para la formulación de este instrumento, Pilar Urrejola y Fernando Pérez, junto a Humberto Eliash, quien, además, asumirá la presidencia del Colegio de Arquitectos de Chile a partir de enero de 2018.

La Política Nacional de Fomento a la Arquitectura se resumió en un libro que fue lanzado en la misma ceremonia, que sostiene que “la arquitectura es una disciplina creativa con importante impacto social. Sus obras influyen de manera directa en el territorio y las ciudades, y, por lo tanto, en la calidad de vida de las personas. Un desarrollo que considere su rol en la construcción de una sociedad, tiene el potencial de mejorar decisivamente nuestras ciudades y espacios públicos, contribuyendo a abordar problemáticas nunca antes trabajadas desde este ámbito”.

El texto esgrime, además, que el diseño de esta política contempló la realización de una serie de encuentros regionales llevados a cabo entre abril y mayo de 2017 en seis regiones del país, “las que fueron centrales para identificar problemas y fortalezas, así como para trazar las primeras propuestas de medidas de la política pública y las instituciones del Estado que debieran estar involucradas o hacerse responsables de su implementación y seguimiento”.

Impresiones

El Ministro Ernesto Ottone sostuvo que “estamos lanzando esto que ha sido un anhelo de muchos años, con trabajo participativo muy amplio, donde se refleja el trabajo de estos últimos cuatro años junto a los arquitectos de nuestro país, del mundo académico, oficinas de arquitectos, colegio de arquitectos y otros”.

El secretario de Estado sostuvo, además, que “fomentar el desarrollo de la arquitectura es una meta amplia desde la política cultural. La Política de Fomento a la Arquitectura 2017-2022 viene a dar cuenta de las grandes transformaciones que se han dado en nuestra sociedad y en la disciplina, orientada a fomentar la arqutiectura en su sentido más amplio”.

“Hablamos de una disciplina capaz de contribuir a la generación de bienestar, dinamizando territorios y capital social, abriendo paso hoy a una visión más social y extendida. Nuestras comunidades tienen el derecho de incidir en la manera en que planificamos, diseñamos y vivimos el espacio. Hoy contamos por primera vez en Chile con una política de fomento a la arquitectura, como expresión cultural creativa, y que trae un evidente interés por el potencial social y las orientaciones para un accionar público que considere el espacio construido y también el espacio habitable y lo que en él sucede”, puntualizó.

Por su parte, el arquitecto UC, Fernando Pérez, miembro del Comité Técnico Político para la realización de este instrumento, felicitó al equipo que trabajó en su diseño, y advirtió que “entiendo que un Ministerio de las Culturas se ocupe de lo que aquí se ha llamado las expresiones culturales, como el diseño, la música y las artes. Pero existe un matiz de diferencia con la arquitectura, que tenemos que recordar nosotros los arquitectos, y es que en el caso de la arqutiectura su vinculación con la cultura es íntima y estrecha, porque está vinculada al día a día”.

Pérez agregó que “hay una conexión entre calidad de arquitectura y calidad de vida que es de una intimidad impresionante. Esa conexión es a veces invisible, lo que hace aún más significativo que el Estado pueda y deba preocuparse de la calidad de su arquitectura. Espero que esta sea una buena noticia no solamente para los arquitectos, sino para toda la sociedad, cosa que debemos entender el Estado y los propios profesionales de la disciplina”.

Asimismo, la subdirectora de Extensión de la Escuela de Arquitectura UC, Pilar Urrejola, y también miembro del Comité Técnico Político para la formulación de este instrumento, agradeció el trabajo “disciplinado, silencioso y tremendamente valioso” del Cristóbal Molina, encargado del área de Arquitectura del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, y extendió sus felicitaciones al Ministro Ottone, “en nombre del 90% de los ciudadanos que vivimos en Chile en áreas urbanas, porque me parece que es un acto absolutamente trascendente que estemos reconociendo esta disciplina.

“La importancia del espacio público, de la ciudad, de la investigación en la arqutiectura y en la vida cotidiana de las personas, nos indica que esta es una disciplina absolutamente transversal. Me parece que esta es una política proyectiva, llena de esperanza, de futuro y mejoría para nuestro país y para nuestra sociedad”, sostuvo Urrejola.