Consejo de la Cultura y las Artes lanzó oficialmente la Política Nacional de Fomento del Diseño

28 de Diciembre 2017

La Política de Fomento del Diseño 2017-2022 es un instrumento que permitirá avanzar sustantivamente en la planificación y articulación de las acciones del Estado con respecto a los principales desafíos de un sector en constante transformación, que se ha desarrollado de manera sostenida en los últimos años.

Así, este instrumento fue recientemente lanzado y contó con la participación de Mollenhauer, quien, junto a Gonzalo Aranda y José Luis Bayer, formaron parte del comité-técnico para la politica del área Diseño contribuyendo a dar forma y fondo a este instrumento.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y en particular el Ministro Ernesto Ottone, han relevado la participación activa y vinculante de la ciudadanía, como eje fundamental en el diseño de esta política, centrándose no solo en los creadores, sino también incorporando a los agentes culturales, fundamentales en la implementación de políticas culturales que fomenten efectivamente la participación cultural activa y democrática.

Participación de la Escuela de Diseño UC

Katherine Mollenhauer, académica y docente de la Escuela de Diseño UC, y miembro del comité técnico-político de la iniciativa, explicó que el sector diseño del CNCA fue creado en 2011 con Manuel Figueroa a la cabeza. “Luego, en 2012, Figueroa convocó a un grupo de profesionales, bajo la figura de un comité asesor y de apoyo a la labor del área Diseño. Dentro de ese grupo se nombraron a cuatro personas, entre las que estaba yo, para iniciar el trabajo que levantara insumos para la formulación de la política”.

Mollenhauer agregó, además, que “en el 2013 se iniciaron las mesas de trabajo. Hicimos 13 mesas, con distintos actores de la academia, la industria, sectores privado y público y otros, y esa información y material se entregó al Departamento de Estudios del CNCA. En esa ocasión Manuel Fugueroa me solicito que lo apoyara metodologicamente en el proceso y las reuniones se realizaron en el Campus Lo Contador UC, en las salas del Magister en Diseño Avanzado”.

Así, a fines de 2016, el Ministro Ernesto Ottone, instruye realizar consultas ciudadanas en seis regiones del país, para complementar y retroalimentar el trabajo que ya se había realizado en la región Metropolitana en el 2013. En esa instancia se validó el trabajo del 2013 y recogieron nuevas propuestas, ideas y reflexiones que sirvieron como insumo para la elaboración del documento final de la Política Nacional de Fomento del Diseño. En ese momento se conformó un nuevo comité técnico-político de 3 profesionales del Diseño en el que Mollenhauer volvió a ser convocada.

El Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC (y otrora Director de la Escuela de Diseño UC), Mario Ubilla, sostuvo que “las decisiones que se comenzaron a tomar en el Consejo de la Cultura en el año 2010, cuando se manifiesta la voluntad política de incorporar el diseño al seno del Consejo de la Cultura como un área priorizada a la que había que dar formalidad, fueron fundamentales. En ese sentido, el primer logro es que se produjo un compromiso del Estado para que la bienal de Diseño se formalice como una estructura que le dé visibilidad al diseño y, al mismo tiempo, que la profesión del Diseñador estuviera dentro de lo que podríamos llamar un marco regulador organizado”.

Al largo plazo, Mollenhauer advierte que los resultados se irán concretando en la medida que la Política cuente a futuro con presupuesto asociado que permita implementar las medidas de la política. “Espero se pueda ver aquello cuando comience a funcionar el nuevo Ministerio de Las Culturas, el Patrimonio y las Artes. Por ejemplo, en el caso de Finlandia, su primera política nacional de Diseño contenía un presupuesto de 29 millones de euros, con fondos para innovación, investigación, estudios y proyectos. La de ellos era una visión sistémica, de inyectar recursos para que la disciplina y la profesión emergiera de manera integral, y ese es un camino a seguir”, dijo.

El Diseño

El Consejo de la Cultura y las Artes asume el diseño como una disciplina creativa cuyo propósito es establecer las cualidades de objetos, procesos, servicios y sistemas, y “dar signo” sobre los mismos. Así, comprendemos el diseño como una manera estratégica de pensar soluciones y no solo como una disciplina que genera productos.

Desde allí es que el diseño se puede reconocer como un sector que cumple un papel estratégico en la generación de valor y diferenciación de las organizaciones, en el crecimiento económico de un país, y en la consolidación y difusión de su imagen y cultura.

Un atributo característico del sector es que se orienta a la solución de problemas y a la satisfacción de necesidades de una sociedad o de un cliente-ciudadano, lo que lo posiciona como un sector que no solo responde a la necesidad de expresión artística, sino que en gran parte surge a partir del mercado (oferta y demanda).

Juan Andrés Inzunza, Gestión de Comunicaciones Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, juan.inzunza@uc.cl