Escuela de Diseño UC dio la partida al Seminario Internacional de Visualización de Datos

11 de Enero 2018

Las profesoras de la Escuela de Diseño UC, Ángela Briones y Manuela Garretón, ambas miembros del Laboratorio de Visualización de Datos UC, encabezaron la apertura oficial del Seminario Internacional de Visualización de Datos que se desarrollará durante hoy y mañana en el Campus Lo Contador UC.

La instancia es organizada de manera conjunta entre la Escuela de Diseño UC y la Facultad de Comunicaciones de la misma casa de estudios superiores, y se constituye como el primer seminario internacional que se realiza en Chile que aborda la visualización de datos como elemento y espacio de encuentro de diversos actores para el fomento de iniciativas sociales, de investigación y de la industria.

“Este seminario busca posicionar a Chile como un actor relevante en la región en la discusión pública sobre las fortalezas, desafíos y oportunidades de la visualización de datos”, explicó Garretón, y agregó que “junto a Ángela Briones trabajamos en el campo de la visualización de datos y muchas de nuestras conversaciones tienen que ver sobre el acontecer de esta materia en el contexto nacional e internacional, y nos parece que este seminario rescata esa reflexión para aunar esfuerzos y juntarnos todos quienes estamos interesados en este campo”.

Asimismo, Briones sostuvo que “la convocatoria nos ha sorprendido, tanto en número como en la variedad de profesiones que tenemos (diseñadores, periodistas, ingenieros, médicos, gente del mundo de la informática y otros)”.

“Tenemos consideradas ponencias y temáticas alusivas a todos los sectores de la sociedad, ya sea de Gobierno, empresa privada, la Academia y desde proyectos experimentales. Esto es reflejo de lo que está pasando en Chile. Lo que quisimos hacer con este seminario es juntarnos a todos en un mismo espacio para conocernos y saber qué estamos haciendo, para que nos conozcamos y conversemos para crear alianzas de trabajo y/o de investigación”, explicó Briones.

Ponencias y Workshops

el seminario explorará las intersecciones del manejo, entendimiento, diseño y comunicación de datos por medio de presentaciones de casos internacionales y locales, y por medio workshops a cargo de profesionales con experiencia en el diseño y desarrollo de visualizaciones de datos. El objetivo es proporcionar una plataforma para el debate e intercambio de experiencias en los diversos contextos de aplicación de la visualización de datos.

Expositores internacionales

Los expositores internacionales que participarán con ponencias en el seminario son:

1) Paolo Ciuccarelli, Director científico del laboratorio de investigación DensityDesign del Politecnico di Milano; profesor asociado de esa universidad; coeditor de la revista “Big Data and Society” (publicaciones de SAGE).

2) César Hidalgo, Director del grupo Collective Learning de The MIT Media Lab, profesor asociado del MIT, y cofundador de Datawheel LLC.

3) Marek Tuszynski, Director creativo y co-fundador de Tactical Technology Collective.

Si quieres averiguar más sobre las exposiciones y workshops, puedes revisar el siguiente link.