La importante contribución de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC a la visita del Papa Francisco

17 de Enero 2018

No solo la alegría y el entusiasmo de acompañar y compartir con el Santo Padre ha motivado a más de 40 docentes, profesionales, administrativos y alumnos de pre y posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile, sino que, además, han aportado con su trabajo, que resulta fundamental para la visita que el Papa Francisco realizará esta tarde a la Casa Central de la casa de estudios.

Es el caso del Decano FADEU UC, Mario Ubilla, quien tuvo a su cargo la confección del báculo y férula que usará el Papa Francisco en su visita a la Universidad, encargo que fue solicitado directamente por el Rector Ignacio Sánchez.

Los bastones pastorales ya fueron entregados a la Nunciatura y serán, posteriormente, entregados al Sumo Pontífice. “No me interesaba hacer una joya, sino algo mucho más sencillo”, explicó Ubilla, quien es diseñador y arquitecto, agregando que para su confección utilizó maderas de árboles nativos (tepa, raulí y canelo). Además, a cada bastón le hizo una incrustación de cobre en forma de cruz, que representa –dijo- “el esfuerzo y trabajo del Chile minero”.

A lo anterior, se suma la construcción de pequeñas casas de madera (casitas de mano) confeccionadas en el Laboratorio de Modelos y Prototipos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC. Éstas serán repartidas a toda la comunidad académica, profesionales y administrativos UC que acompañarán al Santo Padre en su visita a la Casa Central.

“Se trata de unas casas de madera que hemos confeccionado en coihue, porque el Papa ha demostrado especial preocupación por la casa mayor y por la casa como concepto global, y dado que nosotros somos una Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, hemos pensado en simbolizar en esta pieza de madera trabajada en nuestros talleres un concepto de casa, que acoge y que invita, y que en su interior vacío se encontrarán, como contenido especial, textos que rescatan versículos bíblicos y bienaventuranzas”, explicó el Decano Ubilla.

Así, tanto los docentes, profesionales y administrativos que concurran hoy por la tarde a acompañar al Papa en su visita a la Casa Central UC podrán disfrutar del trabajo y dedicación que la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, ha puesto a través de su Decano y otros docentes en esta iniciativa.

Juan Andrés Inzunza, Dirección de Extensión y Comunicaciones FADEU.