Proyecto Bibliotecas Futuro UC inauguró dos nuevos espacios infantiles diseñados por el Decano Mario Ubilla

25 de Enero 2018

La Biblioteca Escolar Futuro UC es un programa de la Pontificia Universidad Católica de Chile que comenzó tres años atrás con el objetivo de crear bibliotecas para niños de establecimientos educacionales con alto índice de vulnerabilidad escolar, en campus o lugares donde la UC tiene presencia, a través de centros de investigación o instituciones asociadas.

Junto con la creación de estos espacios, en cada biblioteca se desarrolla una propuesta de iniciativas culturales y académicas dirigidas a alumnos y profesores. De esta manera, estas bibliotecas abren las puertas de la UC a niños y jóvenes de contextos vulnerables, ayudando a potenciar sus sueños y entregándoles herramientas para que desarrollen más y mejores competencias lectoras.

Actualmente, el proyecto presenta 15 bibliotecas a lo largo del país, entre Alto Hospicio y Puerto Tranquilo. Junto con ello, ha logrado traspasar las fronteras de recintos penitenciarios y aportar a los jóvenes que hoy están en el Servicio Nacional de Menores debido a la cercanía física de estos centros a los campus de la universidad. De esta forma, la cobertura de la Biblioteca Escolar Futuro UC asciende a 90 mil escolares a lo largo de Chile.

Uno de los importantes aportes que ha recibido este proyecto ha sido el del Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Mario Ubilla, arquitecto, diseñador, y miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, quien ha trabajado directamente en el diseño de estos espacios.

“Los muebles proponen distintos ambientes de acuerdo a las situaciones, por ejemplo, diseñamos un tipo de estantería que cuenta con un eje que permite girar en 360 grados, y otros tipos de mobiliarios”, explicó Ubilla, agregando que “esta iniciativa nos ha permitido como Universidad contribuir con el desarrollo del país, sobre todo en zonas aisladas, potenciando la lectura y el estudio en una etapa tan importante de la vida como es la niñez”.
Estas bibliotecas han ido construyéndose a lo largo y ancho del país, y ya cuentan con presencia en Alto Hospicio, Chañaral, Elqui, Las Cruces, Pirque, Puerto Murta, Puerto Sánchez, Puerto Tranquilo, Puerto Williams y Canoas Lectoras en Alcaldías del Mar; además de las bibliotecas situadas en todos los campus de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, y en dependencias del Sename de las comunas de San Joaquín y Santiago.

“Yo quiero leer Harry Potter”, dijo Benjamín Godoy, del colegio Claudio Arrau. “Y yo, Solo para chicas”, agregó su compañera, Carolina Henríquez, mostrando un libro rosado con grandes letras. “A mí me encanta leer, sobre todo mitos y leyendas”, añadió Catherine Alarcón, del colegio Santa Filomena, señalaron, por ejemplo, los medios de comunicación locales cuando se inauguró una de estas bibliotecas para 7 mil alumnos en La Araucanía.

El rector ha destacado en reiteradas oportunidades que el proyecto ha sido construido en conjunto con los directores y profesores de los establecimientos educacionales involucrados, quienes han sido activos partícipes en la implementación de todas sus aristas. “Así, se busca acercar a los estudiantes y a sus familias a la cultura y manifestar nuestro compromiso con la educación, permitiendo que un grupo significativo de escolares se familiaricen e interactúen con la Universidad en forma temprana. Hoy con mucha alegría y humildad, la comunidad UC, le dice a miles de niños y niñas, jóvenes de Chile, que la UC también es de ellos”, afirmó el Rector en una columna publicada en el diario La Segunda.

Las últimas bibliotecas inauguradas, a las que asistió el Decano Ubilla durante esta semana, están ubicadas, una, en el Hospital Clínico de la Universidad Católica (Red UC-Christus) y, otra, en el Hospital Josefina Martínez de Puente Alto.

Así, miles de niños y niñas a lo largo del país pueden tener acceso a una de las bibliotecas UC a través de una tarjeta personal de identificación o credencial con la que pueden solicitar el material que deseen; pueden pedir hasta dos títulos por vez y el préstamo se extiende durante dos semanas; y pueden participar de talleres y actividades que se realizan en las sedes de la Biblioteca Escolar Futuro como conversaciones con escritores, actores, cuentacuentos, entre otros.

Si quieres tener más información de este interesante proyecto, puedes visitar la Web.