Profesor Umberto Bonomo asumió la dirección del Centro del Patrimonio Cultural UC

2 de Marzo 2018

El profesor de la Escuela de Arquitectura UC, Umberto Bonomo asumió como Director del Centro del Patrimonio Cultural de la Universidad Católica de Chile, ubicado en el Campus Lo Contador.

Bonomo es arquitecto del Instituto Universitario di Architettura di Venezia (2004), y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2009).

En su ejercicio profesional ha investigado el rol del patrimonio urbano en las metrópolis contemporáneas, centrándose tanto en el área teórica como práctica de la disciplina, buscando puntos de encuentro y debate entre la investigación y el proyecto en los ámbitos referidos al patrimonio.

También ha expuesto sus investigaciones relativas a la vivienda colectiva moderna en Chile, en seminarios nacionales e internacionales. Fue finalista del concurso mundial de arquitectura ELEMENTAL y ganador del concurso Proyecto Tarapacá para la reconstrucción de San Lorenzo de Tarapacá después del Terremoto de 2007. Además, el proyecto de vivienda social patrimonial desarrollado con Colectivo Muro (después del terremoto de 2010) ha sido expuesto en las Bienales de Venecia, de Chile, en la Expo Shanghái 2010 y la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo de 2012 (BIAU).

“Primero, nosotros queremos continuar con la gestión que realizaron Fernando Pérez y José Rosas, quienes han sabido posicionar de muy buena forma el Centro del Patrimonio al interior de la universidad y en el contexto nacional e internacional. Eso hay que valorarlo y potenciarlo”, advierte Bonomo.

El académico agregó, además, que “queremos fortalecer algunas áreas nuevas para ver cómo generar nuevos lazos, nuevas oportunidades de trabajo y de estudio, al mismo tiempo fortalecer la gestión patrimonial a través de la universidad y todos los ámbitos asociados. Queremos ampliar nuestras redes de contacto”.

Centro del Patrimonio Cultural UC

Consciente de la relevancia nacional e internacional del patrimonio cultural y de la necesidad de fortalecer la identidad propia del país, la Pontificia Universidad Católica de Chile creó (mediante Decreto Nº 222/2007 con fecha 10 de septiembre de 2007), el Centro del Patrimonio Cultural. Su gestión depende de las Facultades de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Historia, Geografía y Ciencia Política; Arte; e Ingeniería, considerando de esta forma su configuración interdisciplinaria. Desde este Centro, la Universidad busca potenciar sus capacidades académicas para realizar investigaciones y docencia de pre y post grado en el área del patrimonio cultural, fomentando así el conocimiento acerca de la preservación, rehabilitación y revitalización del patrimonio, así como su difusión pública.

En este sentido, el Centro es un organismo que promueve el conocimiento de los valores patrimoniales muebles e inmuebles existentes en el país, a través de programas y acciones provenientes desde el ámbito académico, para contribuir a la consolidación y fortalecimiento de la identidad y del legado cultural que se ha construido en su devenir histórico.

Objetivos:

• Promover la inclusión de la temática del Patrimonio Cultural, fomentando el interés académico por dicho patrimonio y mejorando la formación de sus estudiantes en el área, a través de la eventual creación de programas de pregrado, postgrado y educación continua.
  • Fortalecer las redes de cooperación entre las facultades que tienen recursos académicos relevantes para la preservación e investigación del patrimonio.
  • Fomentar el establecimiento de redes académicas que favorezcan el desarrollo de la docencia e investigación alrededor del patrimonio.
  • Impulsar la ejecución de proyectos de investigación aplicada y/o servicios externos que permitan un contacto fructífero con la realidad social y cultural, permitiendo tanto la puesta en práctica de los conocimientos disponibles en la universidad, como identificando temáticas relevantes para el mundo académico.
  • Establecer relaciones con centros equivalentes o de intereses similares dentro y fuera del país.

Bonomo sostuvo que “el escenario de hoy es promisorio, con la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lo que es una muy buena noticia, y el centro debiese tener un rol protagónico al plantear temas de investigación y debate que puedan permear a la sociedad para fortalecer y entender el patrimonio. No hay que olvidar que la idea de patrimonio se trata de consensos, acuerdos y, por consiguiente, es dinámico, por lo tanto, el diálogo permanente entre distintos actores sociales, gubernamentales y la academia nos permite entender el patrimonio y gestionar su evolución en nuestra sociedad”.

Respecto de la interdisciplina, Bonomo sostuvo que “al ser un centro que se conduce al alero de cuatro facultades, es muy amplio y puede permear la formación académica y pre y posgrado de diversas disciplinas, lo que también constituye un aporte académico muy importante al interior de la Universidad, en la formación de profesionales que aporten a la gestión patrimonial, y, por ende, al desarrollo de las ciudades”.

La nueva Dirección que asume Umberto Bonomo permitirá fortalecer este Centro, que se aloja físicamente en la Casa de Sergio Larraín G-M, y que tendrá desafíos importantes para configurarse como referente de las temáticas patrimoniales a nivel nacional y lationoamericano, estableciendo vínculos internacionales sólidos.

Juan Andrés Inzunza