Escuela de Arquitectura UC inicia su año académico 2018 con charlas de destacados docentes

8 de Marzo 2018

“Esta Escuela es un espacio estimulante y es una comunidad académica próxima a cumplir 125 años. Están iniciando una etapa de sus vidas de gran intensidad, en la cual van a adquirir nuevas formas de ver el mundo, tal como la Arquitectura, que nos permite abordar un campo de conocimiento que nos moldea en la medida que lo aprendemos”. Con estas palabras el Director de la Escuela de Arquitectura, Emilio de la Cerda, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes que este año se incorporaron a la carrera, en el inicio de un ciclo de charlas de inauguración del período académico 2018 que estuvieron a cargo de destacados docentes de la Escuela.

La primera realizada, en la Sala Capilla, fue dictada por el profesor José Rosas, quien además es Director del Programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos. La charla dirigida a los Talleres de Formación, se tituló “Sobre las distancias: para subir al cielo se necesita una escalera larga y otra chiquita”. Luego los profesores Margarita Greene dirigío su charla a los Talleres de Investigación y Sebastián Irarrázaval a los Talleres de Ejercitación, ambas realizadas en el Salón Sergio Larraín.


De la Cerda agregó, además, que “la universidad es un lugar donde buscamos verdades y no es un sitio donde se administran conocimientos estancados, lo que es muy relevante en la formación de los nuevos estudiantes, para que asuman que no hay ni verdades fijas ni conocimientos fijos, sino que ellos mismos son entes activos dentro de la vida universitaria y, por ende, su creatividad, su capacidad crítica y participación deben ser los motores que los muevan día a día”.


Asimismo, el Director de la Escuela de Arquitectura UC, sostuvo que “el estudio de la Arquitectura nos permite aprender unos de otros. No solo aprendemos de nuestros profesores, sino también de la búsqueda, del compartir, del leer, de investigar, de conocer y de comer y tragar Arquitectura, que es en definitiva lo que hace la diferencia al estudiar una carrera que también nos conduce hacia la interdisciplina, exponiéndonos permanentemente al escrutinio de los demás, lo que resulta muy sano y enriquecedor”.


Las charlas inaugurales, son ya una tradición en la bienvenida de cada semestre académico en la Escuela de Arquitectura. En ellas los profesores invitados abordan desde sus propias investigaciones y trabajos profesionales la disciplina, la enseñaza. Y presentan a los alumnos, desde su propia experiencia, la formación en cada etapa de la carrera.


Arquitectura en la UC


La enseñanza de Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile se inicia a fines del siglo XIX con un primer curso de arquitectura impartido al interior de la Universidad. La Escuela propiamente tal, fue creada en 1894 constituyéndose en la primera escuela formal del país y en una de las primeras en América. El Presbítero e Ingeniero Don José Agustín Jara, fue el primer gestor de esta empresa, sin embargo, corresponde al arquitecto francés don Emilio Jecquier haberle otorgado el rigor y el tono académico definitivo, siguiendo su discípulo, don Manuel Cifuentes, esta labor fundacional.


Desde sus inicios, aun siendo incipientes, la Escuela recoge con inusitada fuerza las relaciones que se dan entre cultura, arquitectura y ciudad. Dentro de sus 118 años de existencia, se pueden plantear tres etapas que han caracterizado a nuestra Escuela de Arquitectura y que la proyectan en lo que es:


El primer momento coincide con su origen, cuando el desafío es incorporar la disciplina en la recientemente constituida Universidad Católica. En estos primeros años, la enseñanza de la Arquitectura osciló entre una cercanía con la ingeniería civil como disciplina con la cual compartía cursos, y con la perspectiva del Beaux Arts promovida por sus fundadores y profesores de la Escuela, quienes habían estudiado mayoritariamente bajo esta tradición. Esta dialéctica dio surgimiento a los más emblemáticos edificios en la ciudad, realizados por los mismos profesores o alumnos egresados, como el museo de bellas artes por Emilio Jequier, quién también diseño el principal edificio de la casa central de la universidad. El gran éxito de alumnos que desde sus inicios tuvo el curso de Arquitectura, así como el inicio de la titulación profesional de arquitectos que comienza con el primer titulado en 1899, son una muestra de la acertada visión de sus propulsores, que respondía a una necesidad que el progreso del país hacía evidente. A partir de 1920, la Escuela de Arquitectura pasó a constituirse como la primera Facultad autónoma de Arquitectura del país.


El segundo momento, coincidente con un periodo de Intensas reformas universitarias, está caracterizado por alcanzar el estado del arte en el debate disciplinario, impulsando con esto la introducción de la teoría y una nueva presencia de la abstracción en la enseñanza de arquitectura, principalmente motivada por las ideas artísticas y las personalidades que participaron en el Movimiento Moderno Internacional. La Iglesia Benedictina del Padre Gabriel Guarda y el Hermano Martín, ambos arquitectos PUC, es un ejemplo de ello. Durante este período, además, se establece una notoria apertura de la Escuela hacia el exterior, manifestada en una estrecha relación con los Estados Unidos a través de profesores visitantes, tales como Joseph Albers en 1953, Halasz en 1964, Goody en 1965, y de programas de visitas y becas de estudios de profesores chilenos a universidades estadounidenses, quienes tuvieron la oportunidad de relacionarse indistintamente con arquitectos como Neutra, Gropius o Wright. Un número importante de los arquitectos titulados de esta época, conformaron oficinas profesionales de prestigio que dieron respuesta a obras de gran calidad tanto en la ciudad de Santiago como en regiones, adjudicándose gran parte de los concursos de arquitectura de ese momento. Es el caso de Emilio Duhart, Mario Pérez de Arce, o la oficina de Bresciani, Valdés, Castillo, Huidobro.


Reconociendo los momentos anteriores, se distingue una tercera situación en la cual, se presentan tareas de gran riqueza y riesgo. La apertura a un mundo globalizado, la influencia de los nuevos métodos para pensar y hacer arquitectura, así como la interacción de la arquitectura con la ciudad y su territorio desde una perspectiva sostenible, han consolidado a la Escuela en su rol formativo, desde el cuidado del oficio y la profesión. A partir del año 2003 y luego más recientemente, el Plan de Estudios de la Escuela de Arquitectura ha introducido cambios estructurales que responden a estos nuevos desafíos, donde los estudiantes logran una perspectiva integral y crítica del medio ambiente, desarrollan una capacidad de detección de los problemas contemporáneos y aumentan su capacidad de propuesta y comunicación. Como reflejo de esto, en las últimas décadas, un número importante de arquitectos jóvenes encuentra un reconocimiento en los medios nacionales e internacionales con obras relevantes, y nuestra Escuela es destacada en Bienales y concursos internacionales. Asimismo, un número significativo de arquitectos egresados de nuestra Facultad, han obtenido importantes reconocimientos a nivel nacional, como el Premio Nacional de Arquitectura, y a nivel internacional, como el premio Pritzker y RIBA International Fellow.

Revisa el link: http://arquitectura.uc.cl/escuela/arquitectura-uc/historia.html

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Juan Andrés Inzunza