Director de la Escuela de Arquitectura UC Emilio de la Cerda asume cargo como Subsecretario de Patrimonio en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

12 de Marzo 2018

El, ahora, ex Director de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica, Emilio de la Cerda, ha asumido desde hoy el cargo de Subsecretario de Patrimonio del recientemente creado Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a solicitud del propio Presidente de la República, Sebastián Piñera.

La dirección interina de la Escuela de Arquitectura estará a cargo del Subdirector Académico de la Escuela, profesor Francisco Quintana, a quien agradecemos su disposición y voluntad para asumir las responsabilidades que conlleva este cargo, hasta que asuma un nuevo Director electo, por la vía que contemplan los Reglamentos de la Escuela de Arquitectura. Estos determinan la conformación de un Comité de Búsqueda, para la nominación de candidatos que serán posteriormente votados. Una vez informada la Secretaría General, se anunciará la fecha de la elección de representantes de los académicos al Comité de Búsqueda.

Emilio De la Cerda Errázuriz (Santiago, 1978) es arquitecto y magister en arquitectura UC (2006). Desde 2007 a la fecha se ha desempeñado como docente en la Escuela de Arquitectura, principalmente en cursos de taller de primer año, ejercitación, aula de título y magister en arquitectura y patrimonio cultural. Desde la oficina OWAR Arquitectos, ha desarrollado una serie de proyectos públicos y privados, varios de los cuales han obtenido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional. Es coautor del proyecto Quinta Monroy en Iquique, primer conjunto de vivienda desarrollado por la iniciativa ELEMENTAL.

En abril de 2011 asumió como Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, organismo técnico del Estado a cargo de la protección y tuición del patrimonio cultural en el marco de la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales. Desde 2014 a la fecha, ejercía como Director de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Aprovechamos la oportunidad para agradecer a nombre de toda la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica la entrega y el profesionalismo con el que Emilio de la Cerda ha conducido la Escuela de Arquitectura, y estamos seguros que su alta capacidad técnica y sus reconocidas habilidades y aptitudes personales y profesionales le llevarán a cumplir una excelente labor en la función pública.

Juan Andrés Inzunza