Docomomo Chile: Masiva asistencia marcó ceremonia de inauguración del Encuentro Internacional sobre Patrimonio Moderno y Buenas prácticas

22 de Marzo 2018

Con una masiva asistencia al auditorio principal de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica se desarrolló ayer la ceremonia de inauguración del Encuentro Internacional sobre Patrimonio Moderno y Buenas Prácticas, Docomomo Chile, actividad que fue conducida y moderada por la Directora de Comunicaciones y Extensión FADEU, Macarena Cortés. En el encuentro estuvieron presentes, además, Louis Noelle, miembro del Comité Ejecutivo de Docomomo Internacional, y Horacio Torrent, académico de la Escuela de Arquitectura UC y presidente de Docomomo Chile.

El Decano FADEU UC, Mario Ubilla, hizo llegar un saludo a la audiencia, felicitando la iniciativa e invitando a la reflexión en torno a la gestión patrimonial y su relación con la práctica disciplinar de la arquitectura. “Existen dos aristas fundamentales, por un lado la conservación y por otro lado la intervención del patrimonio, ambas son tareas de convergencia multidisciplinar y multisectorial. Que convocan sin duda, a la Academia, el sector privado, la sociedad civil, -que por cierto con cada vez más fuerza manifiesta sus intereses- y el sector público, que debe coordinar a todos estos actores en pro de una gestión integral y respetuosa”, aseveró.

“Agradezco y valoro enormemente que un encuentro y una jornada de discusión de esta naturaleza se sitúe en el seno de nuestra Facultad, un lugar donde se valora la discusión, donde se respeta la diversidad de pensamiento y donde se generan acuerdos en temáticas tan variadas, a veces, y también en ocasiones tan específicas”, agregó Ubilla en su saludo, relevando que “no siempre se tiene la oportunidad de compartir nuestra experiencia con la experiencia internacional y esto es sumamente valioso para enriquecer la discusión y posicionar los temas que hoy deben conversarse en la esfera disciplinar en todo el orbe”.

Por su parte, Macarena Cortés, quien además ha conducido la organización del evento sostuvo que “este encuentro, ha convocado a más de 84 ponentes y keynote speakers, de diversos países latinoamericanos, europeos y de otras partes del mundo. El tema que nos reúne, nos compromete con el quehacer arquitectónico directo del proyecto sobre la obra, y, por lo tanto, con la intervención y la conservación patrimonial.”

Reconocimientos

La organización del evento hizo, además, entrega de dos reconocimientos en la categoría de “Patrimonio Moderno y Buenas Prácticas”.
Primero, se hizo entrega de un galvano a la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), cuyo premio fue recibido por el Director de la entidad, Pablo Larraín. Asimismo, el segundo galvano recayó en la Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Chillán, y fue el propio alcalde, Sergio Zarzar, quien recibió el galvano de reconocimiento que entregaron Loius Noelle, Horacio Torrent y Macarena Cortés.

Al término de la ceremonia, los asistentes pudieron disfrutar de la charla magistral de Louis Noelle, titulada “Luis Barragán, su arquitectura frente a las buenas prácticas de conservación”.

Las charlas, ponencias y workshops de Docomomo Chile seguirán desarrollándose durante la jornada de hoy y mañana en el Campus Lo Contador de la Universidad Católica. Los detalles y horarios se encuentran en el siguiente link: http://fadeu.uc.cl/agenda

Revisa el álbum de fotografías aquí