Escuela de Diseño UC lanzó la versión N°12 de la Revista Diseña

29 de Marzo 2018

La Escuela de Diseño de la Universidad Católica lanzó esta semana la versión N°12 de la Revista Diseña, cuya edición estuvo esta vez a cargo del académico de la misma unidad académica, Renato Bernasconi, quien hace algunos meses asumió la dirección de esta publicación de cultura del diseño.

La temática propuesta en este número es “Re-aprendiendo a diseñar: Experimentos pedagógicos con STS en talleres de diseño”, en un número que tiene como editores invitados a Tomás Sánchez Criado (TU Múnich) e Ignacio Farías, profesor del Munich Center for Technology in Society y del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica de Múnich.

Luego de la presentación realizada por el Director de la Escuela de Diseño UC, José Manuel Allard, Renato Bernasconi agradeció el apoyo del equipo que ha colaborado con él en la edición de la revista y agregó que “esta revista ha enfrentado nuevos desafíos relacionados con la indexación, y principalmente hemos definido el propósito de la revista. Como muchos de ustedes saben ahora la revista se enfoca en las metodologías de diseño y su propósito es generar transferencias metodológicas entre diseño y ciencias sociales y contribuir a que los diseñadores sean más conscientes de las implicancias políticas y éticas que tienen las metodologías que usan”.

A su vez, anunció que se están dando los primeros pasos para indexar la revista. “Ya estamos a punto de firmar contrato con una empresa norteamericana llamada Ebsco, que es uno de los índices de los cuales esperábamos formar parte”.

Diseña promueve la reflexión acerca de las metodologías, las prácticas y las herramientas de investigación y de trabajo proyectual. Así, Diseña viene a llenar un espacio que no está siendo cubierto por ninguna otra publicación.

Diseña se interesa por el trabajo de diseñadores e investigadores que exploran nuevos repertorios metodológicos que respondan a las necesidades de un contexto social en permanente transformación. Asimismo, se interesa por la redefinición de métodos tradicionales y por el uso creativo de métodos bien establecidos. Métodos para componer problemas de investigación, métodos para levantar información, métodos para desarrollar procesos participativos, métodos para transferir a la industria los hallazgos de las investigaciones, métodos para conocer al usuario, métodos de co-creación, métodos de especulación, métodos de evaluación y análisis, entre otros, son de interés para la revista. Revisa en (revistadisena.uc.cl).

Juan Andrés Inzunza