Proyecto CONICYT Explora “Conciencia Urbana” fue pre-lanzado en el Campus Lo Contador

4 de Abril 2018

Con la charla titulada “Ciudadanía Espacial” de Inga Gryl, Directora del Departamento de Geografía y Didáctica de Estudios Generales de la Universidad de Duisburg-Essen, Alemania, se realizó el pre lanzamiento del programa “Conciencia Urbana”, proyecto Explora-UC desarrollado al alero del Observatorio de Ciudades de la misma casa de estudios que busca contribuir al desarrollo del pensamiento espacial critico en estudiantes de enseñanza secundaria del Gran Santiago, ofreciendo una herramienta digital interactiva que buscará conectar la vida cotidiana de los adolescentes y jóvenes con el fenómeno urbano y su complejidad.

La instancia estuvo a cargo de la Directora del Programa, la investigadora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Leslie Parraguez, y estuvieron presentes, además, el Subdirector de la misma unidad académica, Felipe Link, y del Director del Observatorio de Ciudades UC, Ricardo Truffello, quienes compartieron mesa con el ex dirigente estudiantil Damián Brito.

Felipe Link, subdirector del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, sostuvo que “uno de nuestros ejes de acción ha sido traspasar la frontera académica, incentivar el debate e influir en la esfera pública, con objeto de democratizar el acceso al conocimiento urbano y espacial, y en este sentido lo que plantea este proyecto, que es incentivar el pensamiento espacial crítico, se hace indispensable para una mejor comprensión del desarrollo urbano y sus consecuencias”.

Link agregó, además, que “el objetivo es estimular nuevas formas de pensamiento y acción para cambiar las geografías injustas en las que vivimos, y creemos que la conciencia espacial es un buen punto de partida en este sentido”.

Asimismo, el Director del Observatorio de Ciudades UC, Ricardo Truffello, explicó que “hemos querido dar un giro al observatorio en lo que se refiere a la democratización de la información, no solo en un contexto académico, sino también como un intento de abarcar la sociedad civil en general, y en este proyecto específico apuntando a la enseñanza media y al curriculum escolar, porque hoy la geografía está circunscrita simplemente al estudio de los elementos físicos descriptivos, dejando de lado todo lo que tiene que ver con geografía humana y el pensamiento espacial crítico, lo que nos parece particularmente grave”.

“Dentro de la generación de ciudadanos que se sienten parte de la ciudad es muy importante entender los procesos espaciales y ojalá poder analizarnos siempre desde una óptica crítica. Vivir o nacer en un área determinada de la ciudad tiene consecuencias directas en cómo enfrentamos diferentes procesos y particularmente en el contexto de la educación nos parece un tema urgente”, agregó Truffello.

Conciencia Urbana

Leslie Parraguez, Directora del proyecto, comenta que la iniciativa busca contribuir al desarrollo del pensamiento socio espacial crítico en estudiantes secundarios del Gran Santiago, a través de la construcción de un recurso digital interactivo de análisis de datos socio espaciales, que permita de manera didáctica la familiarización de los jóvenes con el fenómeno urbano y su complejidad; herramienta que está en proceso de formulación al alero de un equipo multidisciplinar (arquitectos, geógrafos, pedagogos, diseñadores, y otros), alojado en el Observatorio de Ciudades UC.

Esto –señala- “con el propósito último de orientar y/o complementar las demandas y propuestas ciudadanas emanadas desde los establecimientos educacionales con enseñanza secundaria. Este objetivo responde al llamado del Programa Explora a abrir los espacios académicos a la comunidad, para que los beneficios de la ciencia y la tecnología dejen de ser un privilegio de una élite reducida, y sean patrimonio valorado y apropiado por el público general”.

A futuro, esta plataforma permitirá que los estudiantes puedan interactuar con datos (sobre educación, transporte y segregación socio espacial, entre otros) en forma de gráficos y mapas, e incluso elaborar mapas propios, con lo cual pueden entender la importancia del espacio en los conflictos sociales, y ver que no da lo mismo dónde éstos se producen. Esto les permitirá aproximarse al quehacer de la disciplina de los estudios urbanos, cumpliendo los objetivos del programa Explora de acercar la ciencia a los estudiantes.

Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC

La experiencia académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica indica que la perspectiva de análisis socio espacial del fenómeno urbano y las tecnologías de análisis de información georreferenciada generan gran interés entre los estudiantes. Sin embargo, la ausencia de contenidos académicos que desarrollen el pensamiento espacial critico en el ciclo de formación secundaria hace que la potencialidad de estos conocimientos y herramientas tecnológicas de análisis no sean descubiertas sino hasta que se ingresa a la educación superior.
Lo anterior se vincula directamente con el giro que ha dado esta unidad académica de la Universidad Católica hacia la sociedad civil en materia urbana y territorial. “Nos parece fundamental que los jóvenes se relacionen con los temas urbanos desde la época escolar, lo que permitirá, sin duda, la formación de futuros profesionales con conciencia urbana y con conocimiento de los temas de ciudad, que son de los impactan directamente sobre la calidad de vida de las personas”, explicó el Director de esta unidad académica, Luis Fuentes.

Pincha aquí para mayor información del proyecto.
Puedes ver el álbum de fotos en el siguiente link de Facebook.

Juan Andrés Inzunza