Charla del arquitecto japonés Tetsuo Kondo llenó el auditorio principal FADEU UC

5 de Abril 2018

Un lleno total se registró ayer en el auditorio FADEU UC en la charla del arquitecto japonés, Tetsuo Kondo, socio fundador de la oficina de arquitectura Tetsuo Kondo Architects, quien fuera el primer invitado del semestre en dirigir uno de los Workshops del Taller de Especialidad del Magíster en Arquitectura 2018, presentado en detalle diversos aspectos de su trabajo.

En una instancia presidida por el Director (i) de la Escuela de Arquitectura UC, Francisco Quintana, estudiantes, académicos y público en general, pudieron participar de una interesante charla en la que Kondo ahondó en las aristas de su trabajo.

Entre las obras más emblemáticas de Kondo, destaca la intervención llamada “Un camino en El Bosque”, proyecto de diseño artístico, arquitectónico y paisajístico generado para enriquecer el entorno y crear nuevas experiencias para los ciudadanos, a través de una instalación increíblemente experimental que atraviesa los árboles hacia el sol en un parque en el corazón de la ciudad de Tallin, Estonia; y también “la Casa de Chayagasaka” en Aichi, Japón, que es el resultado de una etapa de reflexión sobre algunos conceptos relacionados con la vivienda por los que la sociedad actual siente gran apego, como la intimidad y la transparencia entendida como espacios compartidos y valorización de la perspectiva.

Biografía

Tetsuo Kondo es Arquitecto (1999) por el Nagoya Institute of Technology en Nagoya, Japón. Entre 1999 y 2006 trabajó junto a Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa en Sanaa (Pritzker 2010) y actualmente desarrolla su labor docente en la Tokyo University of Science, la Japan Women’s University y la Universidad de Hosei.

Establece su práctica independiente en 2006, con sede en Tokyo. Dentro de su obra, que abarca proyectos de arquitectura, diseño e instalaciones artísticas, destacan proyectos como la House with Gardens (Kanagawa, 2007), la instalación A Path in the Forest (Tallin, 2011) o la serie Cloudscapes, presentada por primera vez en la Bienal de Venecia del 2010. Ha obtenido numerosos reconocimientos, como el Residential Architecture Award otorgado por la Sociedad de Arquitectos e Ingenieros de Tokyo (2008) o el Gran Premio en la Competencia de Diseño de Sillas (2009).

Magíster en Arquitectura

La instancia fue desarrollada en el marco de los Workshops que organiza el Taller de Especialidad del Magíster en Arquitectura UC, creado en 1991, programa académico que prepara a sus estudiantes para una práctica profesional crítica que reúne profundidad en el desarrollo conceptual y excelencia en el diseño arquitectónico. Su equipo docente incluye profesores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de reconocida trayectoria y profesores invitados de nivel internacional, quienes ponen en discusión temas de diseño, tecnología, historia, teoría y representación.

Este programa académico sitúa su debate en el contexto contemporáneo, entendiendo al proyecto como un campo de investigación y especulación que debe enfrentar los conocimientos propios de la disciplina con los problemas de la ciudad y el medio ambiente construido. Para ello se combina una evaluación crítica de las preexistencias históricas, teóricas y culturales, con el desarrollo de nuevos métodos e instrumentos de proyecto, propiciando cruces entre teoría y práctica que permitan expandir los alcances disciplinares.

Entre sus objetivos específicos, el programa busca:

• Transmitir los conocimientos necesarios para que sus estudiantes tengan la capacidad de formular proyectos de arquitectura que reconozcan de forma crítica las condiciones culturales del mundo contemporáneo.
  • Entregar herramientas de investigación para que sus estudiantes puedan profundizar sobre conocimientos históricos y teóricos de la arquitectura.
  • Entregar herramientas tecnológicas en el campo de la representación, las estructuras y la construcción.

Este Magíster está dirigido a licenciados en arquitectura y áreas afines preparados para enfrentar un programa de profundización intensivo de 3 semestres de duración. Su estudiantado es diverso al estar compuesto por profesionales chilenos y extranjeros, y por estudiantes licenciados de la Escuela de Arquitectura UC.

El egresado del Magíster en Arquitectura UC es un profesional con capacidad de convertirse en actor principal de la disciplina, participando de forma activa en el diseño de la ciudad contemporánea. Se pretende que sus egresados, mediante un pensamiento teórico-crítico personal, desarrollen proyectos de arquitectura relevantes en su contexto urbano, cultural y social, reconociendo las múltiples variables que condicionan su forma. (www.arquitectura.uc.cl).

Juan Andrés Inzunza