Charla “Obras recientes” del arquitecto Nicolás Dorval convocó a académicos y estudiantes en el auditorio Fernando Castillo Velasco

9 de Abril 2018

En el marco de un proceso de colaboración entre la Escuela de Arquitectura UC y el Instituto Francés de Chile, se desarrolló ayer en el auditorio Fernando Castillo Velasco la charla titulada “Obras recientes”, a cargo de Nicolás Dorval, arquitecto de la escuela de arquitectura de París Val de Seine.

La instancia fue presidida por el Coordinador de Extensión de la Escuela de Arquitectura UC, Felipe de Ferrari, y por la Subdirectora de Extensión y Desarrollo de la misma unidad académica, Pilar Urrejola, quienes inauguraron la muestra “Les Albums des jeunes architectes et paysagistes” (AJAP), dispuesta en el Hall del edificio de Arquitectura, que reúne la exposición de obras de paisajistas y arquitectos ganadores de este galardón durante 2016.

“Esta es la exposición AJAP, que es el premio abierto a paisajistas y arquitectos jóvenes menores de 35 años que hayan realizado un proyecto en Francia. Esta exposición es itinerante que presenta los galardonados del año 2016 (20) y en este contexto se presenta Nicolás Dorval, que es uno de los arquitectos galardonados”, sostuvo de Ferrari.

Por su parte, Urrejola manifestó que “quiero agradecer que tengamos esta exposición porque para los estudiantes es una esperanza de saber que en un corto tiempo pueden ser premiados y viajar por el mundo mostrando sus obras y su producción. Gracias también al Instituto Chileno Francés. Esta es una exposición muy racional, y nos sorprende su calidad, su preocupación por los detalles y hasta por el montaje tan acabado para la itinerancia de la muestra”.

Charla

Nicolas Dorval-Bory (1980) se graduó de la escuela de arquitectura de París Val de Seine en 2007. Se formó con Andrée Putman, Pascal Grasso y Laurent Deroo antes de fundar su oficina en París en 2008. Después de varias colaboraciones en Chile y Argentina, la agencia NICOLAS DORVAL-BORY ARCHITECTES opera hoy en una amplia gama de escalas.

Enseñando arquitectura meteorológica junto con Philippe Rahm desde 2011, Nicolas Dorval-Bory se enfoca primero en las cualidades intrínsecas de los espacios y sus propiedades atmosféricas, buscando en su arquitectura una expresión radical marcada por la simplicidad. Asociado con Raphaël Bétillon desde 2011 hasta 2013, colaborando recientemente con arquitectos como Tom Floquet, Marion Moutal,Théa Brion y Hugo Taillardat. El año 2016 recibió el premio AJAP del Ministerio de la Cultura francés. Actualmente, es profesor en el Architecture School of Versailles.

“Estoy presentando algunos proyectos en los que tratamos de confrontar la dimensión atmosférica de la arquitectura con su dimensión material y constructiva”, expresó Dorval, agregando que “siempre me obsesionó la idea de la atmósfera y siempre tuve la intuición de que la Arquitectura debería relacionarse más con este ámbito que con relaciones formales o geometrías y problemáticas más simbólicas, porque lo que me interesa de la idea del clima es el contraste y su enorme influencia sobre nuestro entorno”.

“La arquitectura podría considerarse como el arte de construir atmósferas de manera científica, de construcción de los vacíos que ocupamos y de dar vida a ciertos intangibles atmosféricos como la luz, la temperatura, la humedad y el sonido, que desde el principio de la humanidad nos ha permitido a los seres humanos refugiarnos y aclimatarnos para vivir de manera confortable”, agregó Dorval.