Este jueves se realizará el lanzamiento oficial del libro “Intersecciones 2016”

11 de Abril 2018

Una selección de 19 investigaciones son las que dan vida al libro “Intersecciones 2016”, texto que formaliza una selección de investigaciones que se presentaron en el Congreso que lleva el mismo nombre realizado en 2016, y que organizaron conjuntamente la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, además de la colaboración de las Facultades de Arquitectura de las universidades de Bio Bio, Católica de Valparaíso y Diego Portales.

Este libro se lanzará oficialmente este jueves 12 de abril a las 18:00 horas en el Auditorio FADEU del Campus Lo Contador UC, como resultado de más de 120 investigaciones que se presentaron en el congreso, de las cuales un comité revisor externo seleccionó las 19 ponencias que –según aseveró Felipe Encinas, Director de Investigación y Postgrado (DIRIP) FADEU UC- “pasaron a la categoría de artículos”.

“Hubo un primer congreso que fue interno de la FADEU UC, y cuando nosotros nos hicimos cargo de la DIRIP, valorando mucho lo que se había hecho, pensamos que era la oportunidad de abrir el Congreso para que nuestros Investigadores pudiesen estar en contacto con otros investigadores y otras universidades, para salir un poco de la discusión interna. En esa oportunidad invitamos a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, a través de su Dirección de Investigación y Desarrollo, y se llevó a cabo el Congreso en 2016, con tres días completos y 120 ponencias”, sostuvo Encinas.

Encinas agregó que “para este congreso tuvimos un comité científico que tuvo la tarea de seleccionar los ejes temáticos y sus respectivas bajadas, y nominaron los artículos y/o ponencias que tenían los méritos suficientes para pasar a la categoría de artículo. Y esas las enviamos a arbitrar con revisores externos, y así logramos seleccionar las ponencias que quedaron en el libro transformadas en artículos. Esta es, en parte, la explicación de porqué el libro demora casi dos años en publicarse, y es porque el proceso de revisión y selección ha sido arduo y extenso. De 120 ponencias se seleccionaron 19 artículos que dan vida al libro Intersecciones 2016”.

Lanzamiento

“Intersecciones 2016” es una selección de trabajos sometidos a evaluación por un Comité Científico de las ponencias presentadas en el II Congreso Interdisciplinario de Investigación en Arquitectura, Diseño, Ciudad y Territorio.

La selección de trabajos estuvo centrada en los 7 ejes de investigación propuestos para el desarrollo del congreso, y que se desprenden de las tres disciplinas convocadas: Arquitectura, Diseño y Urbanismo. De manera extraordinaria, las contribuciones representan las inquietudes académicas que actualmente se desarrollan, destacando los resultados de sus investigaciones en el ámbito disciplinar en Chile.

Nuevo Congreso en diciembre 2018

Encinas informó que en diciembre del presente 2018 se llevará a cabo una nueva versión del Congreso Intersecciones, organizado también en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, “e incorporando esta vez a la Universidad Católica del Norte; a la Universidad de Concepción; y a la Universidad Austral de Chile, además de dos universidades internacionales: el TEC de Monterrey y la Universidad de Los Andes de Colombia”, advirtió el académico UC.

“El Congreso tiene algo único, que apunta a un cruce interdisciplinario y, además, de escalas de investigación, desde lo proyectual o desde el diseño de objetos hasta la escala territorial”, aseveró Encinas.

Juan Andrés Inzunza