Alcaldes Jadue y Alessandri debatieron sobre Política de Arriendo de Viviendas en la Escuela de Arquitectura UC

12 de Abril 2018

En el último tiempo, los municipios de Santiago y Recoleta se adjudicaron proyectos bajo la modalidad de un nuevo programa de vivienda social del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que permite disponer viviendas en la modalidad del arriendo. Esta experiencia motivó a la Escuela de Arquitectura a desarrollar un debate, moderado por Slaven Razmilic, investigador del CEP, que reunió a los alcaldes de ambas comunas: Daniel Jadue (Recoleta) y Felipe Alessandri (Santiago), para reflexionar y compartir sus experiencias en torno a esta modalidad de acceso a la vivienda que ha estado en la agenda pública del último tiempo.

Posturas

En su intervención, el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sostuvo que “el tema de la vivienda pública en arriendo no es una tradición en Chile. Teníamos la tradición de vivienda social en propiedad, y a mi entender hay que asegurar el derecho a vivir dignamente, por sobre el mero hecho de construir propietarios, lo que lleva al Estado a invertir poco, mal y de manera ineficiente, que es lo que se ha hecho durante las últimas décadas”.

Jadue agregó que “la política habitacional chilena era muy poco sustentable, porque cuando se entregaban las viviendas ya eran parte del parque deficitario de viviendas, porque muchas veces entregabas viviendas de muy buena calidad, pero lejos de todo y con muy poca conexión con los servicios de la ciudad. Lo relevante es entender la lógica habitacional de hoy, y, por ejemplo, Roma, una ciudad que todos admiramos tanto, tiene 32 mil departamentos municipales en arriendo a precios justos. Esto no es nuevo, ni exclusivo, pero en nuestro país que es bastante conservador se ha planteado como una innovación, pero en realidad es una práctica antigua que tiene muchos años”.

Asimismo, el jefe comunal de Recoleta aseguró que “la política habitacional en dictadura y también en gran parte de los gobiernos democráticos generaron una ciudad fragmentada, generando viajes larguísimos, y estableciendo lugares de la ciudad donde viven ricos en un lugar, sectores medios en otro lugar y los pobres en otro lugar, todos sin conocerse y sin interactuar, por lo tanto, creo que la dotación de vivienda pública en arriendo es un gran paso para comenzar a generar integración, tratando de servir a un segmento de la población que no es atendido ni por el mercado ni por el Estado”.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, sostuvo que “en el caso de nuestra comuna el 50% del territorio tiene protección patrimonial, y se suma la falta de institucionalidad que permite que sea más fácil construir una mega torre que recuperar un inmueble patrimonial. Digo esto porque no es fácil construir en la comuna y tenemos algunas limitaciones desde el punto de vista normativo”.

Alessandri agregó que “en este contexto surge la vivienda en arriendo, impulsado por la administración anterior, y comenzamos a solicitar el desalojo de un inmueble municipal en Abate Molina, para destinarlo a la modalidad de arriendo, modificándolo para poder aplicar a los estándares que exige el Minvu, procurando que sean viviendas transitorias y no definitivas, para que terminados los cinco años de habitar en ese lugar las familias, utilizado lo que han ahorrado, puedan buscar otros horizontes habitacionales, con acompañamiento de ONGs y otras organizaciones que nos ayuden a pasar de la mejor manera posible por este proceso”.

Asimismo, el jefe comunal de Santiago aseveró que “el trabajo debe ser integral. Debemos dar la posibilidad a quienes busquen la modalidad de arriendo, pero no dejando de lado que hay que acompañarles para que en ese proceso puedan ahorrar y luego acompañarlos en la búsqueda de una vivienda. Creemos que la modalidad de arriendo es una muy buena alternativa para las personas, y hemos trabajado muy bien con el Minvu creando y mejorando la norma entre todos, por eso mismo le agradecí a la ex Ministra del Minvu, Paulina Saball, ya que el trabajo intersectorial con los municipios ha permitido generar una muy buena alternativa, que ha evolucionado desde el “Chao Suegra” hasta una institucionalidad que hoy nos permite la gestión de inmuebles para disponerlas en arriendo”.

En una ronda final, los alcaldes sostuvieron un intercambio de ideas y respondieron consultas del público asistente y también del moderador Razmilic.

El programa de subsidio al arriendo ha evolucionado desde 2013, concebido inicialmente por el Minvu como una ayuda económica para parejas jóvenes que buscaban independizarse, hasta una política más transversal, enfocada a todos los sectores de la sociedad (jóvenes, adultos y adultos mayores) y familias extranjeras –eliminando en 2015 la barrera de los 5 años de permanencia en Chile para postular- y hoy se dispone de un instrumento estatal para que los municipios puedan disponer inmuebles propios para la modalidad de arriendo. Esta es la fórmula que ha usado, por ejemplo, el Municipio de Recoleta, conocido mediáticamente como “Inmobiliaria Popular”.

Si quieres ver el video completo del debate, puedes visitar el siguiente link.

Juan Andrés Inzunza