Rector Ignacio Sánchez encabezó el lanzamiento del Libro Intersecciones 2016 en el auditorio FADEU UC
El Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor Ignacio Sánchez, encabezó la ceremonia de lanzamiento oficial del libro “Intersecciones 2016”, texto que formaliza una selección de 19 investigaciones que se presentaron en el Congreso que lleva el mismo nombre realizado en 2016, y que organizaron conjuntamente la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, además de la colaboración de las Facultades de Arquitectura de las universidades del Bio Bio, Católica de Valparaíso y Diego Portales.
A la instancia asistieron también el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Mario Ubilla; la Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Marcela Pizzi; el Director (i) de la Escuela de Arquitectura UC, Francisco Quintana; el subdirector de la Escuela de Diseño UC, Douglas Leonard; la jefa de Postgrado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Macarena Ibarra; y el Director de Investigación y Postgrado FADEU UC, Felipe Encinas, entre otros.
La selección de trabajos estuvo centrada en los 7 ejes de investigación propuestos para el desarrollo del congreso, y que se desprenden de las tres disciplinas convocadas: Arquitectura, Diseño y Urbanismo. De manera extraordinaria, las contribuciones representan las inquietudes académicas que actualmente se desarrollan, destacando los resultados de sus investigaciones en el ámbito disciplinar en Chile.
El Rector Sánchez saludó a los presentes y elogió la iniciativa, aseverando que “el trabajo realizado en conjunto con la Universidad de Chile es muy importante, tratándose de dos de las universidades más importantes del país, que muestran un fuerte signo de colaboración académica que valoro muy especialmente”.
Sánchez agregó, además, que “este libro registra una serie de problemáticas urbanas desde una perspectiva científica y humana, pero al mismo tiempo refleja la historia misma de la ciudad y de la universidad. El Congreso del año 2016 se planteó el objetivo de hacerse cargo de fenómenos territoriales y humanos que plantea una urbe en constante metamorfosis desde distintas visiones”.
Por su parte, el Decano FADEU UC, Mario Ubilla, manifestó que “quiero celebrar la integración y el elogio que supone el trabajar juntos ambas facultades, la nuestra con la de la Universidad de Chile, reconociendo aciertos de profesionales formados en ambas aulas, y es un deber, a estas alturas de la vida, trabajar colaborativamente, porque no se concibe la creatividad y la innovación sin colaboración”.
Asimismo, Ubilla aseguró que “invitar a otros socios para hacer de esto un trabajo conjunto le dio otra categoría al Congreso Intersecciones, y por eso hay que agradecer a todos y cada uno de los que participaron en el libro y a todos los que con su trabajo enriquecieron el contenido de este congreso y de este libro”.
Asimismo, la Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Marcela Pizzi, sostuvo que “este insumo es de gran relevancia porque permite difundir y mostrar el quehacer de este estudio de colaboración interdisciplinaria entre las dos universidades más importantes de este país, y es una manera en estos momentos en que la investigación no ha sido alimentada lo suficiente en este país con fondos importantes, es muy significativo para relevar la investigación, en un área que tiene directa vinculación con la calidad de vida de los habitantes de este país.
Comentarios del libro
Hacia el final de la ceremonia, Felipe Encinas y Andrea Wechsler, presentaron el libro en su calidad de organizadores y editores del II Congreso Intersecciones, y se realizaron los comentarios a cargo de Pía Montealegre y Daniel Opazo, revisores del libro.
En su intervención, Pía Montealegre, sostuvo que “este texto nos muestra la práctica de lo que es ser universidad, al menos esa universidad con la que soñamos quienes valoramos la investigación”, agregando que “en estas 19 investigaciones han trabajado 42 profesionales de la arquitectura, ingeniería, el diseño, la historia, la construcción, las matemáticas, la sociología y otros”.
Montealegre agregó que “recorriendo cada una de las investigaciones de este libro me dieron ganas de integrar cada uno de esos equipos, y ese efecto convocante del conocimiento que va más allá de la comunicación y la explicación simplificada de un fenómeno complejo es, a mi parecer, el sentido más profundo de la enseñanza universitaria, un lugar no solo para adquirir conocimiento, sino, además, para producir conocimiento, apoyándose en la enseñanza, la investigación y la formación de investigadores”.
Asimismo, Montealegre aseveró que “las ciencias duras muchas veces se congregan y se difunden para marcar territorio y reclamar para sí la autoría sobre una base o un descubrimiento. Las humanidades construyen el conocimiento en la pluralidad completa, y el diálogo disciplinar contribuye a la creación de una cultura científica y del conocimiento, y estamos acosados además por subculturas, pseudo ciencias o postverdades, o, de frentón, chamullos y cahuineos. Tenemos más herramientas para dialogar hoy más que nunca, pero hemos caído también en la denostación y en la argumentación atrincherada, y será la universidad el lugar por excelencia para albergar el debate y el diálogo disciplinar por excelencia.
Por su parte, Daniel Opazo comentó que “este libro nos plantea la necesidad de ir más allá en aspectos de investigación. Hay un paso necesario que es incluir a futuro mesas que convoquen a discutir sobre temas que intersecten de manera efectiva a todas las disciplinas”.
“Por qué no pensar en una mesa que convoque a discutir sobre el desarrollo de áreas centrales en las ciudades, intersectando miradas desde la seguridad urbana, tecnologías de vigilancia, narrativas de la migración y cruces entre normativa urbana y especulación inmobiliaria, por ejemplo…”, esgrimió Opazo, en el ánimo de hacer efectiva y práctica la interdisciplina, para analizar temáticas desde distintos ángulos.
Nuevo Congreso en diciembre 2018
Felipe Encinas informó que en diciembre del presente 2018 se llevará a cabo una nueva versión del Congreso Intersecciones, organizado también en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, “e incorporando esta vez a la Universidad Católica del Norte; a la Universidad de Concepción; y a la Universidad Austral de Chile, además de dos universidades internacionales: el TEC de Monterrey y la Universidad de Los Andes de Colombia”, advirtió el académico UC.
“El Congreso tiene algo único, que apunta a un cruce interdisciplinario y, además, de escalas de investigación, desde lo proyectual o desde el diseño de objetos hasta la escala territorial”, aseveró Encinas.
Revisa el albúm de fotografías aquí.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Juan Andrés Inzunza