Proyecto “Puerta Las Condes” fue presentado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos PUC

18 de Abril 2018

Un innovador proyecto de arquitectura fue dado a conocer ayer en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, en una actividad presidida por el Decano FADEU, Mario Ubilla, y por el Gerente General de la Inmobiliaria INDESA (mandante del proyecto), Rafael Burmester.

Se trata de un proyecto para el cual la Inmobiliaria INDESA convocó de forma inédita al concurso “Puerta Las Condes”, que consiste en un proyecto de usos múltiples, basado en cuatro pilares fundamentales: diseño urbano, infraestructura, espacio público y medio ambiente, y que fue adjudicado por la Oficina +Arquitectos, Alex Brahm + Sauerbruch Hutton.

Este proyecto se emplazará en la intersección de Avenida Apoquindo con Manquehue (Las Condes), y en la convocatoria participaron importantes arquitectos nacionales e internacionales.

“Quiero relevar los cuatro pilares que definieron la base del concurso: Diseño Urbano, Infraestructura, Espacio Público y Medio Ambiente. Y quiero hacerlo porque habla precisamente del corazón de nuestra Facultad, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, que abarca una multiplicidad de disciplinas y sub disciplinas, partiendo por el Diseño de objetos, la edificación, las infraestructuras y los estudios urbanos, que, por supuesto, involucran un componente no menor de gestión medioambiental”, sostuvo el Decano Mario Ubilla.

Asimismo, Ubilla agregó que “lo anterior tiene mucho valor, porque habla de Arquitectura moderna, pero no el sentido estético, artístico o sofisticado de la palabra, sino de una Arquitectura que sabe dialogar con su entorno, que se preocupa de su impacto en la ciudad, que pretende insertarse armónicamente en la trama urbana que le circunda y que se compromete con el cuidado y respeto del medio ambiente”.

Ubilla sostuvo, además, que “si pudiéramos reunir varias cualidades positivas en un proyecto, pensando en la enseñanza de nuestros alumnos, acá tenemos un buen ejemplo: vanguardia, estilo, gran envergadura, diseño urbano, arquitectura de primer nivel, respeto por el entorno y cuidado medioambiental. Por lo tanto, como Escuela de Arquitectura y como Facultad debemos celebrar que proyectos como éste sean presentados en sociedad en nuestra casona, porque es una excelente oportunidad, tanto para estudiantes como para docentes de pre y postgrado, de revisar experiencias concretas, instancias que más allá de su concepción proyectual se insertarán en la ciudad como obras físicas de gran calidad, lo que debe ser valorado por cada uno de los que estamos hoy aquí presentes”.

Por su parte, el Gerente General de Inmobiliaria INDESA, Rafael Burmester, afirmó que “queremos agradecer a la Universidad Católica, y en particular al Decano Ubilla por recibirnos en su casa, porque para nosotros es muy emocionante y gratificante presentar este concurso que para nosotros fue un gran desafío, y pudimos ver que esta invitación que extendimos a distintas oficinas tuvo muy buena acogida, lo que habla de una buena forma de pensar, diseñar y construir la ciudad para humanizarla cada vez más”.

“Puerta Las Condes” será un proyecto de uso mixto, que albergará siete mil metros cuadrados de comercio, 20 mil metros cuadrados de oficinas y 13 mil metros cuadrados de viviendas, con cerca de 200 departamentos de uno y dos dormitorios. La inversión asociada a la iniciativa fluctuará entre los US$ 150 millones y US$ 170 millones.

Según informó la Inmobiliaria, la construcción del proyecto partiría a fines de 2018 y en 2020 estaría abriendo sus puertas al público y a la ciudad, concurso en el cual fueron convocadas 15 oficinas de arquitectura, recibiendo un total de 13 propuestas, que se pueden apreciar en los pasillos de la casona del Campus Lo Contador.