“Masividad”: el nuevo número de la revista ARQ

3 de Mayo 2018

“Superespacio”, ubicado en Vicuña Mackenna 473, fue el lugar escogido para el lanzamiento de la edición 98 de la revista ARQ, titulada, en esta ocasión, “Masividad”. Los comentarios de esta edición estuvieron a cargo de Francisca Skoknic, Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales; Gonzalo Cáceres, planificador urbano e historiador, docente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC; y Luis Eduardo Bresciani, Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y docente de la Escuela de Arquitectura UC.

La revista registra una interesante entrevista realizada por el Director de Ediciones ARQ, Francisco Díaz, a la socióloga de la Universidad de Columbia (New York, EEUU), Saskia Sassen, titulada “Sobre Expulsiones”, en la que se abordan temáticas alusivas a procesos migratorios, utilización del espacio público, y la visión de Sassen sobre lo que ha denominado como “formaciones predatorias” del capitalismo contemporáneo.

Destaca también el artículo que registra el diseño de las estaciones de la recientemente inaugurada línea 6 del Metro de Santiago (que conecta Providencia con Cerrillos en 20 minutos), a cargo del Director del Magíster en Proyecto Urbano de la Escuela de Arquitectura UC, profesor Antonio Lipthay, y que reivindica el valor de la arquitectura para permitir y promover buenas experiencias de movilidad en un sistema de transportes masivo y agobiante.

Por otro lado, resalta el texto del académico de la Escuela de Arquitectura UC, Pedro Alonso, quien plantea en su escrito titulado “de la producción en masa a la destrucción en masa”, cómo mientras la antigua USSR “ha sido absorbida por el capitalismo, la destrucción en masa parece ser el destino final de la vivienda masiva soviética”, en alusión a la disyuntiva que vive hoy la producción industrial de vivienda social soviética, versus los avances tecnológicos que han ido dejando obsoleta la construcción de bloques.

Culminando esta edición, aparece una muy interesante discusión sobre los procesos de densificación (e hiper densificación) en altura en las comunas centrales y peri centrales de la región Metropolitana, que contrasta las visiones, por un lado, del gerente de Asuntos Corporativos de la inmobiliaria SOCOVESA, y, por otro, la del académico de la Universidad de Chile, Ernesto López.

Impresiones

Luis Eduardo Bresciani, Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y docente de la Escuela de Arquitectura UC, sostuvo que “francamente el artículo que recomiendo es la entrevista realizada por Francisco Díaz a Saskia Sassen”, agregando que “algunas de las discusiones presentes en este número, como la discusión sobre la hiper densificación podrían haberse dado en un contexto mucho más profundo”.

Misma opinión comparte Francisca Skoknic, Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, quien aseveró que “la entrevista a Sassen es muy recomendable, y la revista en general es un muy buen producto. Despierta mucha envidia también ver la cantidad de avisos que tiene la edición y ello habla del interés que ésta tiene en el medio, lo que habla muy bien de sus contenidos y de su cuerpo editorial”.
Por su parte, Gonzalo Cáceres, académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, sostuvo que “la revista incorpora una sección de comentarios críticos sobre algunos proyectos, y hay comentarios imperdibles. En este panorama en que la revista reivindica la controversia, es imposible no ser controvertido en el comentario, y en este sentido creo que la entrevista a Sassen es lo menos interesante”.

Revista ARQ

ARQ es una revista de arquitectura sin fines de lucro, publicada por Ediciones ARQ de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad católica de Chile. ARQ es una publicación cuatrimestral bilingüe, cuya calidad se basa en un fuerte énfasis en la reflexión, investigación y difusión crítica de la producción arquitectónica contemporánea. Desde su fundación en 1980 ARQ ha sido publicada en forma continua, convirtiéndose en una de las revistas de arquitectura más prestigiosas de Latinoamérica. (http://www.edicionesarq.cl/editorial/).