Seminario sobre Patrimonio, Políticas y Ciudad se desarrolló en la Escuela de Arquitectura UC

15 de Mayo 2018

Los Programas de Magíster en Patrimonio Cultural y Magíster en Proyecto Urbano de la Escuela de Arquitectura UC, en conjunto con el Centro del Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a la Fundación Paz Ciudadana, desarrollaron esta semana el Seminario Interdisciplinario sobre Patrimonio, Políticas y Ciudad, que contó, además, con el aporte de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La instancia, que fue presentada y presidida por el Director del Centro del Patrimonio Cultural UC, Umberto Bonomo, y por la directora del Magíster en Patrimonio Cultural, Elvira Pérez, reunió a un destacado panel de expertos que expusieron y debatieron distintos puntos de vista en torno a la gestión patrimonial y el desarrollo de las ciudades.


Los organizadores sostuvieron que esta instancia pretendió convertirse en un ámbito de reflexión interdisciplinaria donde analizar la relación entre las políticas públicas, los proyectos urbanos y la conservación del patrimonio en las ciudades. “La recuperación de centros históricos depende de una buena gestión pública y al mismo tiempo de buenos proyectos urbanos, que logren conservar el patrimonio y al mismo tiempo modernizar la infraestructura de la ciudad, el transporte y los espacios públicos”, sostuvieron.


Impresiones


La jornada reunió al Subsecretario de Patrimonio (ex director de la Escuela de Arquitectura UC) Emilio de la Cerda; al ex Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y académico FADEU, Luis Eduardo Bresciani; a Juan Camilo Pardo, miembro de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; a los Arquitectos Róger Tudó y Fernando Carrión; y al abogado y ex Subsecretario de Obras Públicas, Clemente Pérez.


“Uno de los objetivos de este seminario es identificar puntos de contacto entre temáticas tan amplias que representan la esencia del concepto de patrimonio, que es su interdisciplinariedad”, sostuvo Umberto Bonomo, director del Patrimonio Cultural UC al inaugurar el seminario, y añadió que “el patrimonio está en continua construcción, atravesando distintos ámbitos y distintas aristas sociales, políticas, urbanas, arquitectónicas, antropológicas, históricas, arqueológicas, y otros”. “Debemos generar espacios de discusión para identificar nuevos ámbitos para el desarrollo urbano y la gestión cultural en la sociedad actual”, agregó Bonomo.

Juan Camilo Pardo, quien ejerciera hasta el año pasado como director del Centro del Patrimonio UC (hoy ejerce en el departamento de planificación y normas urbanas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo) ofreció una ponencia sobre algunas experiencias de gestión patrimonial sudamericanas, principalmente en Colombia y Ecuador, titulada “visión integral del patrimonio construido”.


En su intervención, Pardo afirmó que “las definiciones sobre patrimonio dan para mucho, pero lo que debemos tener en cuenta es que las ciudades están en constante proceso de construcción y reconstrucción, por lo tanto, lo que hacen los proyectos es potenciar las centralidades, pudiendo llegar a definir centros históricos como núcleos urbanos donde converge la representatividad simbólica, física, social, histórica y cultural, donde la centralidad simbólica juega un rol muy importante”.


Pardo puso como ejemplo a Cartagena de Indias, ciudad que a su juicio ha estado en función de la restauración de los edificios, pero no se ha enfocado en mejorar la calidad de vida de sus habitantes. “En algún momento, incluso, desde la industria del turismo plantearon que el centro histórico fuera solo para turistas…y este es un ejemplo de que no sirve tener un centro perfectamente restaurado donde no vive gente y donde no hay vida de barrio, salvo las masas de turistas que gestionan las empresas de turismo”.


“Los centros históricos deberían jugar roles importantes en las ciudades –continuó diciendo Pardo-para atraer un alto flujo de capital humano y ofrecer oportunidades para la cohesión social. En ese sentido, cuando uno quisiera actuar sobre un centro histórico debiera manejarse un mínimo de elementos de infraestructura urbana, transporte y movilidad”, explicó Pardo.


Por su parte, Luis Eduardo Bresciani, académico de la Escuela de Arquitectura UC y quien fuera presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano entre 2014-2018, explicó que “la Política Nacional de Desarrollo Urbano plantea que la visión urbana de la gestión territorial de nuestras ciudades debe ser integral, incorporando integración social, equilibrio ambiental, desarrollo económico, gobernanza y patrimonio”.


“Que el eje de patrimonio haya sido incluido como un tema en sí mismo y no como un subtema es muy valioso y del todo novedoso en la gestión urbana, lo cual es una señal potente de que es un tema que despierta alto interés en distintos sectores de la sociedad”, manifestó Bresciani.


Así, la Política Nacional de Desarrollo Urbano plantea que “el patrimonio debe ser entendido como la valoración del entorno construido natural y también en su relación con las comunidades que habitan el sector. Además, el patrimonio debe estar orientado hacia la protección y debe ser parte de la visión de la ciudad y por lo tanto debe ser recogido en la planificación urbana integrada, que requiere ser gestionado, como un proceso continuo de gestión pública y privada, que involucre financiamiento, promoción, mantención, rehabilitación u otros”.


Asimismo, Emilio de la Cerda, Subsecretario del Patrimonio Cultural y ex director de la Escuela de Arquitectura UC, explicó los alcances de la nueva subsecretaría implementada al alero del Ministerio de las Culturas, el Patrimonio y las Artes. Su tarea, plantea la propia Subsecretaría en su sitio Web, es “proponer políticas y diseñar y evaluar planes y programas en materias relativas al folclor, culturas tradicionales, culturas y patrimonio indígena, patrimonio cultural material e inmaterial, e infraestructura patrimonial y participación ciudadana en los procesos de memoria colectiva y definición patrimonial”. (http://www.cultura.gob.cl/ministerio/subsecretarias/).


La gestión patrimonial es un aspecto de la planificación de las ciudades de suma relevancia para la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. De hecho, recientemente se llevó a cabo el encuentro de DOCOMOMO Internacional en el Campus y de manera permanente se están gestionando instrumentos de fomento y enseñanza de la gestión patrimonial a escalas de vivienda, barrio y ciudad. Así, por ejemplo, la Escuela de Arquitectura UC dicta el Magíster en Patrimonio Cultural, y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, a través de su oferta de programas de Educación Continua, ofrece el nuevo Diplomado en Educación Patrimonial.

+ Revisa el albúm fotográfico aquí