Próxima semana se inaugura el pabellón de Chile en Venecia por la profesora Alejandra Celedón

18 de Mayo 2018

Stadium, liderado por la arquitecta y docente de la Escuela de Arquitectura, Alejandra Celedón se encuentra montando el pabellón de Chile en la bienal de arquitectura de Venecia 2018, que será inaugurado el próximo fin de semana. Cabe mencionar, que esta muestra llamada Freespace (curada por Yvonne Farrel y Shelley McNamara ) contará además con la participación de Elemental.

La propuesta de Alejandra Celedón recrea el antiguo dibujo del Estadio Nacional a través de una estructura fabricada en arcilla y suspendida desde el cielo de la sala anivel de la vista, con el objeto que el público la pueda recorrer. El Estadio Nacional de Chile fue por un día edificio y ciudad. El 29 de septiembre de 1979, llenaron sus graderías 37,000 pobladores para un operativo masivo de entrega títulos de propiedad, fijando décadas de ocupación de tierras y políticas improvisadas. Se preparó una planta del Estadio con el contorno de poblaciones en lugar de asientos, visualizando la génesis del trazado actual de Santiago en el dibujo de un edificio.

Desde eventos deportivos y religiosos a su uso como campo de concentración, la exposición recrea diferentes funciones revisitando la tipología del estadio como una máquina de visualización, al congregar grupos diferentes y sirviendo a propósitos distintos. Esta es la historia contada a través de un dibujo de un evento del pasado, que previó el presente de una ciudad dentro de un edificio. La exposición narra una doble historia entrelazada en un dibujo: la de un edificio (con sus usos diferentes) y el de una ciudad (con su desarrollo de vivienda), ambos convergiendo en un evento.

STADIUM: Un edificio que visualiza la imagen de una ciudad

Al centro de Sala dell’Isoloto se ubica un modelo a gran escala de un edificio hecho de tierra apisonada. Tras un examen más minucioso, las sesenta piezas que componen la forma ovalada del edificio ya no parecen hechas de tierra, sino más bien talladas en ella. Las distintas capas con ligeras variaciones de color y textura nos recuerdan que es el suelo lo que está en juego en el Pabellón de Chile. La estratificación de las piezas del pabellón es la huella de un proceso artesanal de producción mediante el cual un material frágil y discreto —el suelo, la tierra desnuda— se transforma en un objeto estable y monolítico. Simultáneamente pesados y frágiles, estos objetos son a la vez fragmentos simbólicos de otra transmutación: aquella mediante la cual los habitantes de poblaciones se transformaron en propietarios en un evento en el Estadio Nacional de Chile, y aquella según la cual una ciudad con un crecimiento no planificado se vuelve visible y fija en una planta, la de un edificio capaz de narrar su propia historia.

Lo que está al centro de la visión curatorial es la reconstrucción crítica de la planta del Estadio como un edificio que representa la imagen de la ciudad. Cada pieza del Estadio es un fragmento de la ciudad, materializado en capas de tierra apisonada, su cara superior impresa con el tejido urbano del barrio al que pertenece. La narrativa del pabellón se articula a su alrededor en otros cuatro momentos: ‘la sala de eventos’, ‘las islas’, ‘el horizonte’ y ‘la ciudad’.

La primera ocupa el vestíbulo del pabellón, y está dedicada a la investigación de archivo y a los hallazgos que rodean el evento. En el muro opuesto al acceso, la planta de STADIUM con la ciudad inscrita se exhibe como origen de la exposición y como preludio de su materialización. A la izquierda, el material audiovisual narra la historia y el contexto del evento a través de tres soportes diferentes: la prensa y la propaganda, la cobertura televisiva y los discursos, y el fascículo. Una vez dentro de la sala principal, el STADIUM de 7 x 5 metros emerge al centro. A su derecha, la pared sur exhibe un segundo momento, ‘las islas’, que amplía —mediante entrevistas a pobladores presentes ese día en el evento— las historias de tres de las sesenta piezas del Estadio: La Pincoya, Villa Francia y La Bandera. ‘El horizonte’ ocupa la pared norte y está dedicado a los múltiples estadios del Estadio a través de una película basada en registros de archivo. Este devuelve al edificio su contexto, como testigo de la historia de la ciudad, revisando otros eventos y figuras importantes en el Estadio.

El muro de fondo de STADIUM, una ciudad en un edificio, muestra una representación de Santiago con la ubicación precisa de las piezas del Estadio, un edificio en una ciudad. Este muro ofrece una versión espejada de la pieza central, su contraparte narrativa. La estructura representa la distancia entre el Estadio (en el centro de la ciudad) y las poblaciones (en las afueras de la ciudad), con el edificio como parte y testigo del desarrollo desigual de Santiago.

Curador Curator
Alejandra Celedón

Comisonario/Commissioner
Cristóbal Molina (Ministry of Cultures, Arts and Heritage)
Diseño/Design/Disegno
Tomás Villalón


Dirección de contenidos
Alejandra Celedón
Stephannie Fell

Identidad Grafica
Kathryn Gillmore


Proyecto Audiovisual
Javier Correa

Multimedia
Gonzalo Puga

Stadium Model – Patricio Arias 

Organizador

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – Área de Arquitectura 

Supporters/ Patrocinatori

DIRAC, Fundación Imagen de Chile, ProChile

Production/Produzione

EILETZ|ORTIGAS architects