Escuela de Diseño UC y Centro de Políticas Públicas firman acuerdo de colaboración

13 de Junio 2018

En dependencias de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC se desarrolló la ceremonia para la firma del acuerdo de colaboración entre la Escuela de Diseño UC y el Centro de Políticas Públicas UC, que viene a formalizar la participación de la Escuela de Diseño en el Laboratorio de Innovación Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, LIP.

La instancia fue presidida por el Decano FADEU UC, Mario Ubilla; el Director del Centro de Políticas Públicas UC; Ignacio Irarrázaval; el Director de la Escuela de Diseño UC, José Manuel Allard; y el Subdirector de Proyectos del Centro de Políticas Públicas UC, Cristóbal Tello.

El Decano FADEU, Mario Ubilla, sostuvo que “cuando uno recorre la historia de lo que han sido diversos proyectos que han nacido en el seno académico de nuestra Facultad y es testigo de cómo impactan positivamente en la calidad de vida de las personas, es motivo de orgullo, realización académico-profesional, y también de apego a un eje central que el Rector de nuestra Universidad ha denominado en reiteradas oportunidades como el “Sello y la Vocación Pública” de nuestra Casa de Estudios”.

Ubilla agregó, además, que “lo que hoy se celebra es un convenio formal y oficial entre la Escuela de Diseño y el Centro de Políticas Públicas de nuestra Universidad, pero que va más allá de un gesto académico o de una iniciativa que no traspasa la frontera académica para permear a la sociedad en su conjunto. Estamos hablando, de hecho, de un proyecto, de una iniciativa que pretende subsanar un flagelo que silenciosamente ha ido frustrando la vida de las personas que, día a día, realizan trámites en los servicios públicos, y me refiero a la experiencia en el uso de servicios”.

“Este es un asunto muy importante, porque este convenio formaliza la relación que tiene larga data entre nuestra escuela y el Centro de Políticas Públicas, y es una iniciativa que surge desde un grupo de académicos y profesionales de ambas unidades que hoy podeos decir con orgullo que no solo se formaliza en un documento, sino que tiene a su haber un cuerpo de trabajo y de proyectos con impacto real”, sostuvo el Director de la Escuela de Diseño, José Manuel Allard.

Por su parte, el Director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, afirmó que “esto surge con mucha pasión y convicción de quienes quisieron empujar este carro. Estamos muy contentos por esto, porque es la pasión la que nos mueve a hacer las cosas en la vida y es el motor de cambios”.

Laboratorio de Innovación Pública (LIP)

Más de 17 millones de personas son usuarios de los servicios públicos en Chile. Sin embargo, la calidad éstos en algunos casos es insu­ficiente y muchas veces la experiencia es insatisfactoria. Es a partir de esta reflexión y en ese contexto en el cual surge el Laboratorio de Innovación Pública (LIP UC).

Una conversación espontánea en un almuerzo entre compañeros de trabajo plantea esta realidad en Chile y desde ahí que el Laboratorio de Innovación Pública empieza a gestionarse de manera formal, primero entre el Centro de Políticas Públicas y la Escuela de Diseño, para, después, convocar a diferentes unidades dentro de la UC.

Diseñar experiencias centrada en los usuarios en el ámbito público fue el objetivo de este Laboratorio y desde el 2013 se comenzaron a articular ideas en relación a ello. Adultos mayores, movilidad, alimentación entre otras, fueron algunas de las temáticas que abordaron los primeros proyectos y que hoy, casi seis años después ve su fruto, sobre todo, en la valoración que se hace del diseño en el espacio público, abriendo incluso un campo de desarrollo laboral para los futuros profesionales del área.

Hoy, cuando los estudiantes están más conscientes que nunca de su impacto en la sociedad, el Laboratorio de Innovación Pública se transforma en un espacio de desarrollo de proyectos de interés social, que posibilitan un cambio real en las estructuras administrativas que impactan diariamente en nuestras vidas.

El LIP es, además, una de las instancias que asimismo representa el ideal del quehacer universitario, aquel que busca en la interdisciplina la generación de nuevo conocimiento al servicio de la sociedad.

JUAN ANDRÉS INZUNZA