Ministro MINVU, Cristian Monckeberg, encabezó seminario de lanzamiento del Diplomado en Instrumentos de Planificación Urbana UC

14 de Junio 2018

El Ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Cristian Monckeberg, encabezó el seminario de lanzamiento del Diplomado en Instrumentos de Planificación Urbana que dictará, a partir de agosto de este año, el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica.

La instancia fue encabezada, además, por el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Mario Ubilla, y por el Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Luis Fuentes.

En su intervención, el Ministro Monckeberg felicitó la iniciativa, reconociendo, en la Facultad y en el Instituto, “importantes aliados” para la gestión urbana del país. “Academia y política pueden conversar perfectamente para el desarrollo de las ciudades. Fue la academia la que puso los temas sobre la mesa y la labor del espectro político fue darle forma y crear las instancias de diálogo y participación. Así se concibió la Política Nacional de Desarrollo Urbano y luego se dio forma al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, que son instancias que deben tener continuidad, y en estos caminos el aporte de la Universidad Católica ha sido muy relevante”, dijo.

En materia de planificación urbana, Monckeberg sostuvo que “tenemos que lograr que los instrumentos de planificación conversen entre sí y sean armónicos. Solo de esa manera se puede recuperar la ciudad, que es lo que nos pidió el Presidente Piñera”.

Planificador Urbano UC

Mario Ubilla agradeció al Ministro Monckeberg por el reconocimiento institucional que el MINVU le ha dado al Planificador Urbano, pregrado que se dicta en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y que se trata de la única carrera profesional que se dicta en Chile en el área específica de la planificación urbana. “¿Qué quiere decir esto? Históricamente los cargos públicos que tenían que ver directamente con planificación urbana, ordenamiento territorial y otros campos del desarrollo urbano, ya sea en el Ejecutivo o en el mundo municipal, estaban dirigidos a Arquitectos, Ingenieros, Sociólogos, y Constructores Civiles. En este escenario, una carrera nueva en Chile, como lo es el Planificador Urbano, quedaba relegado y al margen de poder concursar por un tema de bases de concurso, pero hoy, en el MINVU, la carrera está plenamente reconocida”, afirmó.

Ubilla agregó, además, que “hoy, gracias a la voluntad del Minvu, y en particular por las gestiones del Ministro Monckeberg, los Planificadores Urbanos compiten en igualdad de condiciones y comenzamos a avanzar como país hacia el desarrollo integral y multidisciplinar para el estudio y planificación de nuestras ciudades”.

Luis Fuentes, Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, sostuvo que “la planificación urbana es una práctica política técnicamente asistida, por lo tanto, el diálogo entre la disciplina y el Ejecutivo, en materia de desarrollo y planificación urbana y territorial, es vital para atender las necesidades que tienen hoy nuestras ciudades”.

“Como Instituto hemos estado siempre trabajando y a disposición de las autoridades, con el afán de priorizar la planificación por sobre el mercado, la visión integrada por sobre la sectorial y el interés común por sobre el interés individual, ya que no existe otro camino para construir ciudades justas y equitativas”, advirtió Fuentes.

Al término del seminario se realizó una mesa de discusión donde participaron, además del Ministro Monckeberg, la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; el ex presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Alberto Teixidó; y la jefa del Programa de Planificación Urbana UC, Magdalena Vicuña, en un conversatorio que fue dirigido y moderado por el Director del Diplomado en Instrumentos de Planificación Urbana, Pablo Guzmán.

Diplomado

El crecimiento de la urbanización a nivel nacional ha generado una enorme complejidad en materias vinculadas al desarrollo urbano. Esto, en conjunto con la promulgación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, ha forjado un mayor énfasis en la creación de un nuevo sistema de planificación territorial con una visión integrada, que reconoce componentes de regulación, gestión e inversión. Junto a lo anterior, se han realizado cambios en la legislación territorial, urbana y ambiental, además de múltiples avances en materia de jurisprudencia administrativa relacionada con la aplicación de los instrumentos de planificación urbana y territorial.

El Diplomado en Instrumentos de Planificación Territorial está diseñado para entregar conocimientos y herramientas -técnicas y jurídicas- para el desarrollo de instrumentos de planificación urbana en Chile, otorgando una visión general de su ámbito de aplicación y contexto, además de los contenidos e instrumental técnico mediante el cual se justifican las decisiones de planificación, así como la adecuada técnica jurídica con la cual se desarrollan los instrumentos de regulación urbana.

Las clases comienzan el 3 de agosto y las inscripciones ya están abiertas (cupos limitados).

Si quieres conocer más detalles del Diplomado pincha aquí.