Comisión de Pares Internacionales Evaluadores tuvo intensa agenda en FADEU UC, en el marco del Plan Estratégico 2018-2023

19 de Junio 2018

Cuatro intensos días de reuniones sostuvo, la semana pasada, la Comisión de Pares Internacionales Evaluadores en el Campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica, en el marco del trabajo del Plan Estratégico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC 2018-2023.

Los integrantes de la Comisión fueron: Frederick Cooper, por Arquitectura, Felipe Correa (que no pudo asistir pero que hará su evaluación a distancia); por Diseño, Mariana Amatullo; y por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Oriol Nello.

La Misión Estratégica FADEU UC 2018-2023 FADEU UC se sustenta en tres pilares fundamentales:

• Coloca a las personas en el centro de su quehacer, y se consolida como un ámbito universitario de excelencia en la creación e investigación, el desarrollo del pensamiento crítico y la práctica profesional avanzada en Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

• Es inclusiva y global, valorando la diversidad, e innovando en sus programas de estudio, expandiendo su fortaleza disciplinar hacia el ámbito interdisciplinar.

• Se proyecta al servicio de Chile y la Región, aportando conocimiento a la matriz productiva, sistematizando su relación con centros interdisciplinarios y colaborando con las políticas públicas, para impactar positivamente en la calidad de vida de su población.

En este contexto, la Comisión sostuvo una serie de reuniones con distintas unidades y estamentos FADEU UC, como reuniones con el Decano y directivos de la Facultad; recorrido por la infraestructura del Campus Lo Contador; y revisión de distintas temáticas como la modernización de la gestión del cuerpo académico; el aseguramiento de la calidad y financiamiento; la interdisciplina y la innovación; liderazgo en la investigación, y otros.

El trabajo fue recopilado en un informe final (de más de 100 páginas) que fue presentado por la Comisión a la Pro rectoría de la Universidad Católica (entregado al Prorrector PUC, Guillermo Marshall).

Pares Evaluadores Internacionales:

1. Frederick Cooper, Arquitecto y Magíster en Humanidades de la Universidad Católica de Perú. Entre otros Logros, Frederick Cooper es el primer arquitecto latinoamericano en ser nombrado miembro honorario del Royal Institute of British Architects (RIBA), una de las entidades gremiales más importante del mundo en esta disciplina (http://www.pucp.edu.pe/profesor/frederick-cooper-llosa).
  2. Felipe Correa, es Arquitecto, profesor Asociado y Director del programa del Magister de Diseño Urbano del Harvard Graduate School of Desing (GSD), donde además lidera la red de investigación South America Project. Además, es socio de Somatic Collaborative, una plataforma de colaboración proyectual en torno a la arquitectura, el urbanismo y el paisaje, que ha realizado diversos proyectos y consultorías en el ámbito público y privado en ciudades como Sao Paulo, Ciudad de México y Quito, entre otras (http://www.gsd.harvard.edu/person/felipe-correa/).
  3. Mariana Amatullo, Profesora Asociada de Diseño Estratégico y Gestión en la Escuela de Estrategias de Diseño. También se desempeña como copresidenta de la iniciativa de gestión en The New School, un esfuerzo universitario que desarrolla un enfoque integrado para la concepción y la entrega de nuevas investigaciones interdisciplinarias, asociaciones externas y planes de estudio y proyectos co-curriculares centrados en una nueva visión de educación gerencial para el siglo XXI impulsada por principios de diseño, creatividad y justicia social (https://www.newschool.edu/parsons/faculty/Mariana-Amatullo/).
  4. Oriol Nello, Geógrafo especializado en estudios urbanos y planeamiento, temas sobre los que ha publicado un buen número de libros y artículos científicos. Formado en la Universidad Autónoma de Barcelona (doctor en Geografía) y en la Johns Hopkins University (máster en Asuntos Internacionales), ha sido director del Institut d’Estudis Metropolitans de Barcelona (1988-1999), diputado al Parlamento de Cataluña (1999-2003) y secretario para la Planificación Territorial del gobierno de la Generalitat de Cataluña (2003-2011). Actualmente es profesor del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del Institut d’Estudis Catalans (http://www.cccb.org).