Proyecto Piloto de Regeneración Urbana de Barrios Vulnerables del Laboratorio 9×18 recibe premio en concurso internacional de prácticas inspiradoras

19 de Junio 2018

Luego de la primera experiencia en Bogotá 2012 y Monterrey 2015, el III Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat 2018, desarrollado en República Dominicana, se enmarcó en una iniciativa mayor que es la plataforma regional para la gestión del conocimiento y promoción de mejores prácticas del hábitat urbano, denominada la Urban Housing Practitioners Hub (UHPH).

Siendo la vivienda un elemento central en la construcción de ciudades, el III Foro se enfocó en identificar avances desde este sector hacia la implementación de la Nueva Agenda Urbana, demostrando mediante prácticas, enfoques y políticas cómo las intervenciones en vivienda se pueden integrar en una visión más holística del hábitat aportando inclusión, resiliencia y sostenibilidad a los asentamientos y a la ciudad.

En este contexto, el Proyecto Piloto para la Regeneración Urbana de Barrios Vulnerables del Laboratorio 9×18, que lidera el Arquitecto de la Escuela de Arquitectura UC, Rodrigo Tapia, fue reconocido como uno de los 29 proyectos ganadores de la instancia Hábitat para la Humanidad, organizado en conjunto con Cities Alliance, ONU Hábitat y otros socios de UHPH.

Proyecto

Problemática: La ciudad de Santiago presenta alta escasez de suelo urbano, una tendencia a desarrollar en la periferia proyectos habitacionales para familias de escasos recursos y una escasa implementación de programas de renovación habitacional. Pero al mismo tiempo la ciudad presenta grandes oportunidades a través de ciertas áreas peri-centrales, particularmente en 466 barrios desarrollados en la década de los 60, conocidos como “barrios 9×18” u “operaciones sitio”.

Proyecto: Desarrollar un piloto de vivienda colectiva que haga factible proyectos participativos de renovación urbana. Se involucra a múltiples actores, implementando modelo de gestión pública y tipología de vivienda que densifique los barrios, minimizando los altos índices de hacinamiento y vulnerabilidad, sin expulsar a las familias a la periferia de la ciudad. Las tipologías edificatorias buscan combatir el déficit habitacional y promover el uso del espacio público.

Alcance: Municipal, Santiago

El Módulo Concursos de Prácticas Inspiradoras tiene como finalidad identificar, documentar, difundir e intercambiar proyectos que promuevan la vivienda y el hábitat adecuado como motor del desarrollo urbano sostenible en América Latina y el Caribe, enmarcados en la Nueva Agenda Urbana y la Agenda ODS.

Los Concursos acontecen periódicamente de acuerdo a una demanda específica, y en especial antes de los Foros de Vivienda y Hábitat que son realizados a cada dos años.

Fuente: https://www.uhph.org/es