Decano Mario Ubilla encabezó lanzamiento del libro del académico Germán Hidalgo, “Dibujo y Proyecto”

10 de Julio 2018

El auditorio Fernando Castillo Velasco, ubicado en el cuarto piso de la Escuela de Arquitectura UC, fue el escenario donde se desarrolló el lanzamiento del libro “Dibujo y Proyecto”, a cargo del docente, investigador y arquitecto Germán Hidalgo, y que fue curado por el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Mario Ubilla, y editado con apoyo de Ediciones ARQ.

La instancia fue presidida por el Decano FADEU, Mario Ubilla; los comentaristas Alejandra Celedón, arquitecta UC; Matías Klotz, Decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales; y el propio autor del libro, Germán Hidalgo.

El Decano Ubilla sostuvo que “muchos de los que estamos acá sentimos la pasión y el fervor por el dibujo, y en ello creo muy importante señalar que este fue un esfuerzo continuo que aún no termina”, y agregó que “elogiamos al dibujo, por ello con cada esfuerzo editorial hemos formado una colección denominada Trazos”.

“El dibujo es la síntesis primaria de todo proyecto y por ello tiene un especial valor, conociendo las principales observaciones del arquitecto, en lo más primario de su creación. Hoy, este volumen destaca el dibujo como una sincera aproximación al proyecto, y constituye una reflexión sobre lo que estas aproximaciones significan a una obra aún no nata”, aseveró Ubilla.

La arquitecta de la Escuela de Arquitectura UC comentó el libro, señalando que “reflexionar sobre si los dibujos son solo un instrumento o una herramienta de traducción entre el mundo de las ideas y el mundo de la materia, y creo que ahí hay mucho valor para la discusión. Muchos de los croquis que uno ve circular son una operación de síntesis y en ese sentido confirma el interés que mucho de los que estamos acá tenemos por el dibujo, lo que puede servir como punto de partida para adentrarse a la disciplina de la arquitectura”.

Por su parte, Matías Klotz, quien también comentó el libro, aseveró que “me parece muy interesante plantear el dibujo como un lenguaje universal, ya que lo hace un idioma universal, y por lo tanto perder la significación del dibujo es perder también la significación de la propia arquitectura”, y agregó que “es un libro muy interesante, muy rápido y fácil de leer, que plantea observaciones muy interesantes respecto de las distintas aristas que supone el dibujo en la práctica de la arquitectura”.

El ejemplar forma parte del segundo volumen de la serie Trazos, y se centra en distintos casos de arquitectura y paisaje en Latinoamérica, continuando el trabajo realizado en el primer volumen Sobre el Croquis.

Juan Andrés Inzunza

Revisa fotografías aquí.