FADEU UC y TECHO Chile firmaron convenio de colaboración

26 de Julio 2018

En dependencias del Decanato del Campus Lo Contador se selló formalmente un convenio de colaboración entre la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC y Techo Chile, que viene a formalizar un trabajo que ha vinculado a ambas instituciones durante muchos años.

En la instancia estuvieron presentes el Decano FADEU, Mario Ubilla; el Director Ejecutivo de TECHO Chile, Sebastián Bowen; el profesor de la Escuela de Arquitectura y articulador del convenio, Francisco Walker; y el Director Económico FADEU, Marcos Parraguez.

El convenio plantea, en lo inmediato, la elaboración del Proyecto Cueto, en conjunto también con la Ilustre Municipalidad de Santiago. Se trata de un conjunto habitacional concebido como Co-residencia transitoria, accesible por familias altamente vulnerables a través de un programa de arriendo protegido, caracterizado por aunar un modelo de gestión complejo e innovador que supone un proceso de acompañamiento y habilitación social para los residentes, con un diseño arquitectónico acorde a este propósito y capaz de acoger nuevas maneras de habitar y nuevas generaciones; promoviendo la transitoriedad y la articulación de redes sociales.

Además, se establece colaboración mutua a través del Diplomado en Políticas de Vivienda y Ciudad que comenzará a dictarse a partir de la semana entrante (dirigido conjuntamente por la escuela de Arquitectura y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC), en el que TECHO aportará con experiencias en mecanismos de participación ciudadana en políticas habitacionales y urbanas y en el que la Facultad recibirá a algunos de sus profesionales como estudiantes del programa académico.

Asimismo, se establece un trabajo conjunto para la elaboración del proyecto Villa El Ensueño, de la comuna de Quinta Normal, conjunto de viviendas sociales para, al menos, 70 familias vulnerables de la comuna, manteniendo sus redes sociales y apostando por la calidad arquitectónica y una adecuada localización.

El Decano Mario Ubilla relevó la labor de la fundación e hizo hincapié en la necesidad de profundizar en lazos que permitan relevar el rol de la política habitacional y urbana a nivel nacional. “Con muy buenos ojos hemos visto desde la Facultad cómo los temas de ciudad -ya no meramente habitacionales o meramente urbanos, sino de ciudad en su conjunto- se han tomado la agenda noticiosa nacional”, sostuvo, y agregó que “es tiempo de aprovechar estos tiempos de ciudad y ahondar en aquellas materias que nos unen, como son el combate a las desigualdades urbanas, el combate a la segregación social y el fomento de la integración social habitacional”.

“Estamos en un momento muy sensible y determinante para definir las futuras políticas habitacionales y urbanas, y como Facultad no sólo estamos participando activamente del momento, sino que estamos contribuyendo de manera decidida a que la sensibilidad actual y las voluntades políticas se aúnen para proponer soluciones concretas a la desigualdad social, desde una perspectiva del desarrollo urbano y arquitectónico”, advirtió Ubilla.

Es larga la tradición que vincula a TECHO con la UC. Muchos proyectos han sido desarrollados en conjunto y muchos profesionales de la fundación TECHO son exalumnos, por lo que este este vínculo se produce de manera natural. “Por eso hoy estamos formalizando aún más esta colaboración mutua para sacar lo mejor de nosotros mismos en pro de trabajar por ciudades más integradas y menos segregadas, donde el bien común se anteponga a los intereses particulares, y donde la planificación urbana y territorial persiga el desarrollo sustentable y sostenido de nuestras ciudades y territorios”, sostuvo el profesor Francisco Walker.

Por su parte, el Director Ejecutivo de TECHO Chile, Sebastián Bowen, sostuvo que “tenemos mucho en común con la FADEU UC, y de hecho creemos que las capacidades instaladas en sus unidades académicas, en las investigaciones de sus docentes y en los trabajos de los alumnos son insumos muy valiosos desde todo punto de vista, ya sea desde el diseño y la arquitectura, para generar soluciones habitacionales de mayores estándares y confort para las familias, como también desde el punto de vista de la planificación urbana y territorial, que invita a pensar en qué tipo de ciudades queremos para nuestro país”.

Revisa el álbum de fotografías aquí

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Juan Andrés Inzunza