Comienzan los Diplomados del 2° semestre del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC

30 de Julio 2018

El Área de Educación Continua del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales se caracteriza por estar constantemente actualizando conocimientos y nuevas herramientas de gestión que se ajusten a las necesidades que cientos de profesionales requieren en el campo laboral.

Así, los programas son siempre evaluados en función de su alcance y de los grados de satisfacción de las necesidades profesionales y académicas que tengan los estudiantes, que en su mayoría se caracterizan por ser profesionales insertos en el mundo laboral, que vienen al Instituto a renovar conocimientos y a adquirir nuevas herramientas que les permitan enfrentar su trabajo de manera más preparada y actualizada en materia de conocimientos.

Programas:

1. Diplomado en Instrumentos de Planificación Urbana: está diseñado para entregar conocimientos y herramientas técnicas y jurídicas para el desarrollo de instrumentos de planificación urbana en Chile, otorgando una visión general de su ámbito de aplicación y contexto, además de los contenidos e instrumental técnico mediante el cual se justifican las decisiones de planificación, así como la adecuada técnica jurídica con la cual se desarrollan los instrumentos de regulación urbana.
  2. Diplomado en Educación Patrimonial: tiene como fin entregar conocimientos actualizados y herramientas prácticas orientadas al desarrollo de propuestas de educación patrimonial, en instancias educativas tanto formales como no formales. Con ello, se espera que los estudiantes vinculen patrimonio cultural, territorio y comunidades locales con el fin de fomentar la participación ciudadana en tanto factor clave para la gestión sostenible del patrimonio y para estimular el desarrollo local a escala barrial y comunal.
  3. Diplomado en Gestión del Cumplimiento Ambiental: El cambio en la institucionalidad ambiental que ha vivido el país en los últimos años a partir de la dictación de la ley 20.417, ha posicionado la temática ambiental en un sitio de relevancia tanto para el sector público como para el sector privado, pero también con respecto a la participación de organizaciones ciudadanas y comunidades en general. La creación de nuevas instituciones como el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente, los Tribunales Ambientales y prontamente el Servicio de la Biodiversidad y Áreas Protegidas.
  4. Diplomado en participación ciudadana para una gestión ambiental, urbana y territorial integrada: El Diplomado busca entregar conocimientos y herramientas teóricas y prácticas orientadas a la inclusión de participación ciudadana en los procesos de evaluación ambiental, de planificación urbana y territorial y en la implementación de proyectos urbanos.
  5. Diplomado en Políticas de Vivienda y Ciudad (dictado conjuntamente con la Escuela de Arquitectura UC): es un espacio de discusión interdisciplinaria que entrega herramientas para comprender las políticas de vivienda desde puntos de vista históricos, económicos, sociales, culturales y técnicos. Asimismo, este diplomado es un espacio de experimentación, gestión y proyección de nuevos paradigmas habitacionales y urbanos para enfrentar los desafíos actuales de las ciudades chilenas.

Si bien las clases están comenzando durante esta semana, es probable que aún quedan algunos cupos en algunos Diplomados.

Si te interesa alguno puedes comunicarte directamente al 22 3547732 y también puedes revisar la Web http://estudiosurbanos.uc.cl/programas/diplomados

Juan Andrés Inzunza