Profesora Macarena Cortés integra coordinación general del 2° Congreso Iberoamericano de Historia Urbana

10 de Agosto 2018

El Comité Organizador del 2° Congreso Iberoamericano de Historia Urbana (a realizarse entre el 25 y el 29 de noviembre de 2019, en México) se encuentra convocando a estudiosos de la ciudad y de lo urbano a presentar propuestas de mesas temáticas y ponencias que contribuyan a identificar realidades consolidadas y emergentes que expliquen los procesos históricos de la ciudad iberoamericana, así como al debate teórico, metodológico y conceptual de la historia urbana, desde una perspectiva multidisciplinaria y multinacional.

El Comité Organizador está compuesto por cinco docentes de la Universidad Nacional de México (UNAM), y la coordinación general está a cargo de los profesores Macarena Cortés (Directora de Extensión FADEU UC y académica de la Escuela de Arquitectura UC); el profesor Rodrigo Booth (académico de la Universidad de Chile); y la profesora Josianne F. Cerasoli (docente de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil).

Convocatoria

Frente a las variadas acepciones con que es posible definirla, la ciudad se inserta en la historia como una de las mayores creaciones de la civilización humana, pues en su población, espacio y territorio confluyen y fluyen a la vez los procesos de cambio que la articulan como un artefacto material, social, económico, ambiental y cultural con diversas densidades históricas en el mundo y en el tiempo.

En nuestro siglo es un hecho consumado que las grandes metrópolis de la centuria pasada han transitado hacia una condición posindustrial, reciclando viejas infraestructuras para alojar una nueva economía basada en los servicios globales, a la par que las cadenas de producción centralizadas, antaño motor del desarrollo económico, se han relocalizado en regiones emergentes, siguiendo un esquema posfordista alentado por la expansión de los medios de transporte y las telecomunicaciones, la masificación de las tecnologías digitales y la liberalización de los mercados internacionales.

Esta gran transformación urbana planetaria en curso ha mostrado ya lo adverso de sus implicaciones sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales, visibles en la conflictividad creciente que envuelve a la vida en las ciudades y en la adaptación institucional y resistencias ciudadanas a las nuevas realidades. Una lectura histórica de estas transformaciones y de sus procesos se hace necesaria y urgente.

En este contexto, cabe pensar a las ciudades iberoamericanas -poseedoras de una acusada, densa y compleja historia, y diversidad urbanística, socioambiental y cultural-, como una suerte de laboratorio y destinatarias a la vez de los cambios del mundo contemporáneo. De ahí que la perspectiva histórica sea una herramienta de análisis a la vez que horizonte de explicación de dichos cambios, en los que se funden los tiempos pasado, presente y futuro.

Así, el Congreso abordará siete temáticas especialmente preparadas para esta convocatoria internacional: ciencia, tecnología y ciudad; ciudad y naturaleza; arquitectura, urbanismo y sociedad; poder, gobierno y ciudadanía; espacios y culturas urbanas; historias y relatos; y evolución de las ciudades y sociedad global.

Publicación de convocatoria.

29 de noviembre
Fecha límite para recepción de propuesta de mesas. Requisitos: dos coordinadores de mesa de dos países, y 3 abstracts de ponentes preferentemente de tres países (mínimo).

20 de octubre
Publicación de mesas aceptadas en la primera etapa e inicio de inscripción de ponencias adicionales con coordinadores de mesa aceptada.

11 de enero
Fecha límite para recepción de abstracts de ponencias adicionales (hasta 8) por parte de coordinadores de mesa aceptada.

25 de enero
Publicación de Programa de Mesas y Ponencias aceptadas.

25 de enero al 25 de marzo
Pre registro de ponentes aceptados en la página Web del Congreso.

25 de marzo al 31 de agosto
Pago de inscripciones con descuento.

Fecha límite para recepción de ponencias completas por coordinadores de mesa.

30 de agosto
Fecha límite para envío de ponencias completas publicables al comité organizador, por parte de coordinadores de mesa.

25 de marzo al 31 de agosto
Pago de inscripciones con descuento.

1 de septiembre al 29 de noviembre
Pago de inscripción con cuota completa.

25 al 29 de noviembre
Realización del Congreso.