Infraestructuras: el nuevo número de la revista ARQ

3 de Septiembre 2018

En dependencias del Museo de Artes Visuales MAVI se llevó a cabo el lanzamiento del N°99 de la revista ARQ, titulada “Infraestructuras”, y que en esta ocasión fue encabezado por el Director del Departamento de Arquitectura y Profesor de Historia del Arte y Arquitectura en la ETH de Zúrich, Philip Ursprung, en el marco del lanzamiento de la última edición de la serie ARQDOCS.

Ursprung Obtuvo su doctorado en Historia del Arte en la Universidad Libre de Berlín, luego de estudiar en Ginebra, Viena y Berlín. Enseñó en la Universidad de Ginebra, Hochschule der Kuenste Berlin, la Universidad de Columbia en Nueva York, el Instituto de Arquitectura de Barcelona y la Universidad de Zurich. Fue asesor del Gobierno Federal de Suiza como miembro de la Edigenoessiche Kunstkommission y Presidente del Jurado Akademie Schloss Solitude en Stuttgart. Ha escrito numerosos libros y desde el 2015 es investigador principal del proyecto ”Turismo y Patrimonio Cultural” en el Future Cities Laboratory de Singapur.

Contenido

Algunos de los interesantes artículos que trae esta edición de la revista ARQ son, entre otros, el escrito que resalta el Teatro Regional del Biobio, de Smiljan Radic; el artículo titulado “Una especie de circo raro”, de David Caralt (académico de la escuela de arquitectura de la Universidad San Sebastián de Concepción); el Parque Kaukari del Río Copiapó, proyecto del arquitecto UC, Teodoro Fernández; el artículo sobre la carretera austral como “motor de resignificación”, de Flavio Rossetti (académico de la escuela de Arquitectura UC); y un artículo titulado como “La Segunda Vía”, que analiza la controversia pública por la irrupción de la escuela de Arquitectura de la UCV ante el proyecto de la Vía Elevada de 1969, que escribió el profesor Nicolás Verdejo (escuela de Arquitectura Universidad Finis Terrae).

Francisco Díaz, editor general de Ediciones ARQ, relevó, además, el aporte del fotógrafo Jack Ceitelis, quien abre este número de la revista con importantes imágenes sobre infraestructuras en Chile, trabajo que fue curado por la fotógrafa del Museo de Historia Nacional de Santiago de Chile, Carla Franceschini.

Ediciones ARQ

Ediciones ARQ es la editorial de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y su labor se canaliza en dos líneas de producción: la publicación de revista ARQ — de ritmo cuatrimestral — y la edición de un conjunto variado de publicaciones que a la fecha conforma un catálogo de más de 100 títulos publicados.

Como una editorial surgida del mundo académico, Ediciones ARQ se enfoca en manifestaciones arquitectónicas que representan un avance en el conocimiento. Dado que dicho avance no ocurre únicamente al interior de la academia, la editorial también se involucra en lo que ocurre en otras esferas, publicándolo con el mismo nivel de calidad y rigor intelectual que le caracteriza.

Juan Andrés Inzunza