Familia Schapira Eskenazi donó importante material al Archivo de Originales de la FADEU UC

10 de Septiembre 2018

En el marco del lanzamiento del libro “Schapira Eskenazi Arquitectos: Obra Cincuentenaria”, que escribieron Arturo Scheidegger e Ignacio García, la familia de esta emblemática pareja de arquitectos realizó una importante donación al Archivo de Originales y Centro de Información y Documentación Sergio Larraín García Moreno, bajo el título “Fragmentos de una Obra Cincuentenaria”, material que se expuso durante la misma jornada en el hall del edificio de Arquitectura UC.

La instancia fue presidida por el Decano FADEU UC, Mario Ubilla; el Director (i) de la Escuela de Arquitectura, Francisco Quintana; autoridades de la Facultad, académicos, alumnos y representantes de la familia Schapira Eskenazi, marco en el cual se realizó la presentación del libro, a través de sus autores Arturo Scheidegger e Ignacio García, con los comentarios de la docente de la Escuela de Arquitectura UC, Alejandra Celedón, y del reconocido arquitecto Miguel Lawner.

El Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Mario Ubilla, celebró la iniciativa y puso en valor lo que denominó “el tesoro” que tiene la FADEU, que es el Archivo Sergio Larraín García Moreno. “Sin duda nuestro archivo sigue enriqueciéndose con el aporte y la historia construida por oficinas de arquitectos tan destacados como lo fue la oficina Schapira Eskenazi, y vamos a procurar que la obra sea transmitida a las futuras generaciones, para darlo a conocer y estar permanentemente en la enseñanza e investigación de aquello que se está cuidando, mostrándolo a quienes en el futuro ejercerán en las disciplinas de la arquitectura, el diseño y la planificación urbana”.

“Me gustaría también relevar el valor intelectual del arquitecto, por cuanto esta oficina fue parte esencial de la reforma de la enseñanza de la disciplina en la Universidad de Chile, no solo como académicos, sino desde antes como estudiantes, y por eso para nosotros esta donación tiene tanto sentido disciplinar, ya que son 110 documentos que retratan el proceso de esta reforma universitaria tan importante para nuestra disciplina, y los trabajos de Abraham Schapira en la CORMU, en el marco del cual se realizó la Exposición Internacional de Vivienda”, agregó Ubilla.

Marcelo Schapira, hijo de Abraham Schapira y de Raquel Eskenazi, agradeció el lanzamiento del libro y sostuvo, a nombre de la familia, el afecto que tienen por la Universidad Católica y todo el cuerpo académico que participó en la elaboración del libro. “Esta iniciativa surgió en el 2014 cuando algunos comenzaron a contactarse con mi padre para reunir el material y avanzar con el libro, con objeto de hacer público el legado de mis padres, que en vida no tuvo oportunidad de ser relevado. Fue él mismo (Abraham Schapira) un activo participante de este proyecto hasta antes que nos dejara”, dijo.

Schapira Eskenazi Arquitectos

Entre 1950 y el 2000, la Oficina Schapira Eskenazi, que se conocía con las siglas SEA, SEM o SEL, se dedicó principalmente al diseño, gestión inmobiliaria y construcción de edificios de departamentos. La oficina estuvo compuesta en su núcleo por el matrimonio de Abraham Schapira y Raquel Eskenazi y por una serie de socios que se fueron sucediendo en el tiempo: León Messina (1966 a 1978), Mario Lifschitz (1978 a 1981 y 1984 al 2000) y Pedro Iribarne (1980 a 1983).

Sumado a su trabajo profesional, Schapira fue un actor fundamental en la reforma de orientación moderna de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile en 1946. Ambos formaron parte del equipo fundador y editorial de la revista AUCA desde sus inicios en 1965 y hasta su cierre en 1986. Además, Abraham Schapira actuó como funcionario del Gobierno de Salvador Allende entre 1970 y 1972 y como encargado de la VIEXPO (Exposición Internacional de Vivienda).

JUAN ANDRÉS INZUNZA