Luis Eduardo Bresciani Lecannelier es el Director electo de la Escuela de Arquitectura UC

11 de Septiembre 2018

Luego de meses de trabajo del Comité de Búsqueda para la dirección de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, hoy se llevaron oficialmente a cabo las elecciones al interior de esta unidad académica FADEU, resultando ganador el profesor Luis Eduardo Bresciani Lecannelier, quien se impuso al profesor Sebastián Irarrázaval.

La votación se produjo el día lunes 10 de septiembre en dependencias del Decanato de la Facultad, proceso que condujo la Secretaria Académica FADEU UC, Pilar García, y que se desarrolló con alta participación del cuerpo docente de la Escuela.

Anteriormente, el viernes 7 del mismo mes, se había llevado a cabo la exposición que ambos candidatos realizaron a la comunidad académica ante un concurrido Auditorio FADEU, ocasión en la que, moderados por el Decano FADEU, Mario Ubilla, cada uno compartió sus alcances, visiones y propuestas para el futuro de la Escuela de Arquitectura durante los próximos tres años.

Bresciani Lecannelier asumirá la dirección de la Escuela de Arquitectura UC el próximo mes, cargo que ejercía de manera interina el profesor Francisco Quintana, luego de que el ex Director, Emilio de la Cerda, dejara el cargo para asumir como Subsecretario de Culturas en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Antecedentes curriculares

Luis Eduardo Bresciani L., es Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Diseño Urbano, de la Harvard University, Estados Unidos. Es profesor asociado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1998 dicta talleres de proyecto urbano y cursos de urbanismo y planificación urbana en pregrado y magister.

Con más de 25 años de experiencia y práctica profesional en planificación y diseño urbano, ha publicado decenas de artículos y capítulos de libros en temas asociados y dirigido múltiples concursos, planes y proyectos urbanos para diversas ciudades en Chile y Estados Unidos.

Entre 2014 y 2018 fue Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano de Chile, órgano público-privado asesor de la Presidencia de la República en la implementación de políticas urbano-habitacionales.

Ha ocupado altos cargo en la Administración Pública, tales como Secretario Regional Ministerial Metropolitano de Vivienda y Urbanismo (2002-2003); y Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (2003-2010), siendo responsable de los programas nacionales de planificación urbana, proyectos urbanos y planes de recuperación de barrios.

Ha sido miembro del Consejo de Concesiones de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas (2010-2014) y de la Comisión Presidencial Pro movilidad (2014). En 2009 recibió el Premio Alfredo Johnson del Colegio de Arquitectos de Chile, por su aporte a las políticas públicas.

Juan Andrés Inzunza