Oscar Huerta participa en Seminario Ley REP

24 de Septiembre 2018

El académico de la Escuela de Diseño Oscar Huerta participó como moderador en el Seminario Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). La actividad, organizada por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, busca difundir experiencias de innovación a los miembros del centro y la comunidad. En esta ocasión el seminario se enfocó en el estado actual y los desafíos de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor en Chile; dando una mirada a la historia de la Ley REP en Europa, su implementación en Chile y destacando inquietudes y desafíos.

El seminario contó con la destacada participación internacional de Mario Schembri, CEO de Greenpark y director de EXPRA, quien expuso sobre la experiencia europea de más de veinte años de leyes REP. Hubo un panel integrado por Schembri y por relevantes invitados nacionales: Gian Franco Raglianti, Abogado del Ministerio del Medioambiente; Alejandro Smythe, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades por la Sustentabilidad Ambiental AMUSA; Paloma Infante, Abogada Jefe del Grupo de Regulación y Medio Ambiente de Morales & Besa; Valentina Lira, Subgerente de Desarrollo Sustentable de Viña Concha Y Toro; y Rodrigo Valiente, Director de Planificación y Desarrollo de Negocios del Grupo Urbaser-Danner.

El docente Oscar Huerta, en su calidad de académico experto en ciclo de vida del producto y ecodiseño, moderó el panel de conversación con los invitados formulando preguntas relevantes para el sector público, empresarial, las comunidades y la sociedad civil. En base a su conocimiento sobre la ley REP y las inquietudes que le han manifestado diversas partes interesadas localmente, Huerta formuló preguntas a los panelistas basándose también en preguntas enviadas por el público en el lugar. Entre los temas tratados están las innovaciones de negocio que han generado estas leyes en Europa, los nuevos roles que tendrán las municipalidades y los productores de productos afectos a la ley en Chile, las implicancias de la ley para las empresas que venden en Chile y las que exportan, y el financiamiento de los sistemas de gestión de residuos que se implementarán próximamente.